000 03733cam a2200277 a 4500
999 _c46723
_d46723
001 046723
003 UAHC_CL
005 20210909180219.0
008 110430s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMora Jara, Bárbara
245 1 0 _aChile :
_ba falta de liderazgos buenos son los brujos?
_cBárbara Mora Jara.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2011.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de periodista y al grado académico de Licenciado en Comunicación Social.
502 _aTesis (Periodismo)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEste trabajo ha significado un camino largo de recopilación y actualización permanente de antecedentes para encontrar respuestas a esta interrogante. Se ha elegido el género Reportaje en profundidad para expresar los hallazgos de esta investigación junto a sus conclusiones, con un tratamiento analítico y desde distintos ángulos, puesto que se trata de un tema con valor periodístico que se quiere comprender en toda su complejidad, con sus antecedentes, contexto y consecuencias. Esta investigación se puso como objetivo entregar datos e informaciones relevantes para entender por qué la mayoría de los medios de comunicación impresos le otorgan espacios -en forma sostenida- a contenidos como predicciones, horóscopos y tarot, considerando que no son temas absolutamente respetados por muchos de ellos, como tampoco los usuarios de las secciones esotéricas. Al mismo tiempo quisimos averiguar si la divulgación de los temas esotéricos en este tipo de prensa es resultado de una supuesta muerte de las ideologías y de la baja en el prestigio observada en este último tiempo, de las iglesias (en especial la Católica) y otras instituciones. \Ahora que está planteada la problemática que será nuestra brújula en esta investigación, trataré de describir las verdaderas razones que llevaron a los medios escritos a incluir contenidos como el tarot y el horóscopo dentro de sus páginas. También exploramos en las razones que pueden haber llevado a chilenas y chilenos a cambiar su guía espiritual o de futuro, como lo era antes la religión y los líderes políticos, entregándole ahora la misión de guiar y orientar a las técnicas de lo esotérico, a lo místico y lo relacionado con la autoayuda. Dado que la situación de liderazgo cambió radicalmente en nuestro país en los últimos cuatro meses, como pudimos verificar por la ingente movilización de los estudiantes a nivel nacional, es que quise esperar algunos resultados concretos de las acciones del movimiento para incluirlos en este trabajo. El reportaje que se presenta a continuación se centró principalmente en la presencia de horóscopos y Tarot entre los meses de julio y septiembre de 2009 en medios de comunicación impresos de circulación nacional pertenecientes a los dos consorcios periodísticos principales (que constituyen oligopolios en el país), a saber, Copesa y Empresas El Mercurio: La Tercera, El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y La Cuarta. Esta exploración busca ser un aporte a la comprensión del fenómeno de la masificación de contenidos esotéricos en la prensa chilena y el aumento del interés por saber y conocer más sobre estos temas por parte de la población.
650 4 _aESOTERISMO
650 4 _aOCULTISMO
650 4 _aLIDERAZGO
700 1 _aSilva Monge, Mónica
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/172
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPERIO 93
942 _cTS