000 04151cam a2200301 a 4500
001 046797
003 UAHC_CL
005 20230314114636.0
008 160129b2016 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPizarro Mandiola, Carla
245 1 0 _aMemorias y narrativas juveniles en la escuela :
_bdiálogos y silencios sobre la Unidad Popular (1970-1973) en un liceo de Puente Alto /
_cCarla Pizarro, Yasna Sagredo, profesor guía Beatriz Areyuna.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2015
_aSantiago, Chile
300 _acd room
300 _aCD-ROM
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
520 _aEl propósito de esta investigación es indagar en las narrativas de los jóvenes de hoy sobre el contenido en cuestión, "El Gobierno de la Unidad Popular", queriendo descubrir qué saben los estudiantes con relación a lo enseñado y aprendido en su liceo.\\De tal modo que analizaremos la interacción entre la memoria escolar y la narrativa juvenil; y en el que se evidenciará la presencia o ausencia de un diálogo de saberes, entendido, desde la definición de Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido, como la relación dialógica y democrática entre los sujetos en la cual la educación está al servicio de los estudiantes para la construcción de su autonomía y el fortalecimiento de la conciencia sobre sí mismo y la realidad. Es una relación horizontal entre las racionalidades del docente y la de los estudiantes; mientras que el profesor representa una parte de la memoria enseñada, haciendo el ejercicio de transposición didáctica del conocimiento académico que ofrece la historiografía junto al Marco Curricular; y por otra parte los estudiantes, poseedores de la memoria social de nuestro contenido de los cuales es necesario identificar los mecanismos de transmisión de sus memorias que configuran narrativas sobre "La Unidad Popular". La relación entre las racionalidades mencionadas contribuye, en lugar de oponerse, hacia la promoción de la libertad y la autonomía.
520 _aEl propósito de esta investigación es indagar en las narrativas de los jóvenes de hoy sobre el contenido en cuestión, El Gobierno de la Unidad Popular, queriendo descubrir qué saben los estudiantes con relación a lo enseñado y aprendido en su liceo.\\De tal modo que analizaremos la interacción entre la memoria escolar y la narrativa juvenil; y en el que se evidenciará la presencia o ausencia de un diálogo de saberes, entendido, desde la definición de Paulo Freire en su Pedagogía del Oprimido, como la relación dialógica y democrática entre los sujetos en la cual la educación está al servicio de los estudiantes para la construcción de su autonomía y el fortalecimiento de la conciencia sobre sí mismo y la realidad. Es una relación horizontal entre las racionalidades del docente y la de los estudiantes; mientras que el profesor representa una parte de la memoria enseñada, haciendo el ejercicio de transposición didáctica del conocimiento académico que ofrece la historiografía junto al Marco Curricular; y por otra parte los estudiantes, poseedores de la memoria social de nuestro contenido de los cuales es necesario identificar los mecanismos de transmisión de sus memorias que configuran narrativas sobre La Unidad Popular. La relación entre las racionalidades mencionadas contribuye, en lugar de oponerse, hacia la promoción de la libertad y la autonomía.
650 4 _aUNIDAD POPULAR (CHILE)
650 4 _aMEMORIA COLECTIVA
_zCHILE
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aSagredo Rodríguez, Yasna
700 1 _aAreyuna Ibarra, Beatriz
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3546
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPHIS 153
942 _cTS
999 _c46797
_d46797