000 02525cam a2200277 a 4500
001 046802
003 UAHC_CL
005 20230314114637.0
008 160611b2016 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAlvarado Lincopi, Claudio
245 1 0 _aLímites interculturales, propuestas anticoloniales :
_beducación, colonialismo y control comunitario /
_cClaudio Alvarado, profesor guía Paloma Abbet.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2015
_aSantiago, Chile
300 _acd room
300 _aCD-ROM
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015.
520 _alos programas multiculturales, en particular el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), vienen siendo criticados profundamente tanto desde un punto de vista técnico y político contingente, como desde la crítica anti-colonial. La intención del presente texto girará en torno a esto segundo, es decir, problematizar teórica y políticamente la interculturalidad en la educación desde dos planos, a saber: 1) la constitución de relaciones políticas al interior del campo educativo que obstaculizan el ingreso de formas de conocimiento populares, críticos y decoloniales y, por otro lado, 2) la actual apertura controlada del sistema educativo para incorporar al indio permitido y encuadrado. Ambos aspectos, finalmente, pueden imbricarse en la pregunta que ha guiado el hilvanar de lo que sigue: ¿Qué premisas teóricas y políticas han permitido, desde la década de los 90', incluir la diversidad indígena sin problematizar sobre las relaciones de poder al interior de campo educativo? Y resuelto esto ¿Cuáles experiencias en América Latina y qué elementos de ellas, permiten reflexionar y actuar una interculturalidad que promueva tanto una valorización identitaria, como una modificación de las relaciones de poder al interior de La Escuela?
650 4 _aMULTICULTURALISMO
650 4 _aEDUCACION MULTICULTURAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aAbett de la Torre Díaz, Paloma
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3843
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPHIS 158
942 _cTS
999 _c46802
_d46802