000 | 04927cam a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 046872 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230314114641.0 | ||
008 | 110531s2011 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aMuñoz Rojas, Christian | |
245 | 1 | 0 |
_aMovimiento estudiantil bajo el marco de las políticas oficiales de educación : _bCoyuntura o movimiento real / _cChristian Muñoz Rojas ; profesor guía Gonzalo Alvarez ; profesor informante Claudio Pérez. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación _c2011 _aSantiago, Chile |
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300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación. | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 20011. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aEl problema que desarrolla esta tesis tiene que ver con los profundos problemas que tiene la educación chilena abordados desde la perspectiva del movimiento estudiantil secundario llevado a cabo en Chile en el 2008. Dicho movimiento tuvo una importancia a nivel mediático que provocó una gran atención de todos los medios y la opinión pública en general. Si bien los estudiantes lograron poner en discusión temas muy profundos como por ejemplo la mercantilización de la educación y su efecto en la desigualdad del sistema educativo secundario, perpetuada en la L.O.C.E (Ley orgánica constitucional de educación), fue muy poco lo que estos pudieron hacer en su contra de manera real, logrando solo mejoras de segundo orden incluidas en sus petitorios. Como\presenciamos hace poco se aprobó la L.G.E una nueva ley que le da algunos "retoques democráticos" a la L.O.C.E, heredada de la dictadura, pero que no cambia el fondo de esta misma, es decir el lucro en la educación, la desigualdad del sistema de educación secundaria y la funcionalidad de este sistema educativo al libre mercado y por lo tanto, a la perpetuación de un sistema de desigualdad. Sin embargo a pesar que podríamos entender lo anterior como un fracaso del movimiento del año 2008 (como también el del año 2006), creemos que este guarda una\importancia tremenda a la hora de generar discusión respecto al modelo de educación que se debe impartir en Chile. Por lo tanto, hemos querido a partir de esta tesis llevar a cabo un análisis de estos movimientos estudiantiles secundarios y plantear propositivamente algunos elementos que a nuestro parecer son necesarios para el logro de las ambiciones más profundas y radicales levantadas por dichos movimientos. | ||
520 | _aEl problema que desarrolla esta tesis tiene que ver con los profundos problemas que tiene la educación chilena abordados desde la perspectiva del movimiento estudiantil secundario llevado a cabo en Chile en el 2008. Dicho movimiento tuvo una importancia a nivel mediático que provocó una gran atención de todos los medios y la opinión pública en general. Si bien los estudiantes lograron poner en discusión temas muy profundos como por ejemplo la mercantilización de la educación y su efecto en la desigualdad del sistema educativo secundario, perpetuada en la L.O.C.E (Ley orgánica constitucional de educación), fue muy poco lo que estos pudieron hacer en su contra de manera real, logrando solo mejoras de segundo orden incluidas en sus petitorios. Como\presenciamos hace poco se aprobó la L.G.E una nueva ley que le da algunos retoques democráticos a la L.O.C.E, heredada de la dictadura, pero que no cambia el fondo de esta misma, es decir el lucro en la educación, la desigualdad del sistema de educación secundaria y la funcionalidad de este sistema educativo al libre mercado y por lo tanto, a la perpetuación de un sistema de desigualdad. Sin embargo a pesar que podríamos entender lo anterior como un fracaso del movimiento del año 2008 (como también el del año 2006), creemos que este guarda una\importancia tremenda a la hora de generar discusión respecto al modelo de educación que se debe impartir en Chile. Por lo tanto, hemos querido a partir de esta tesis llevar a cabo un análisis de estos movimientos estudiantiles secundarios y plantear propositivamente algunos elementos que a nuestro parecer son necesarios para el logro de las ambiciones más profundas y radicales levantadas por dichos movimientos. | ||
650 | 4 | _aEDUCACION | |
650 | 4 |
_aMOVIMIENTOS SOCIALES _zCHILE |
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653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
700 | 1 |
_aAlvarez, Gonzalo _eprofesor guía |
|
700 | 1 |
_aPérez, Claudio _eprofesor informante |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2156 _3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTPHIS 75 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c46872 _d46872 |