000 04927cam a2200301 a 4500
001 046872
003 UAHC_CL
005 20230314114641.0
008 110531s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMuñoz Rojas, Christian
245 1 0 _aMovimiento estudiantil bajo el marco de las políticas oficiales de educación :
_bCoyuntura o movimiento real /
_cChristian Muñoz Rojas ; profesor guía Gonzalo Alvarez ; profesor informante Claudio Pérez.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
_c2011
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 20011.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEl problema que desarrolla esta tesis tiene que ver con los profundos problemas que tiene la educación chilena abordados desde la perspectiva del movimiento estudiantil secundario llevado a cabo en Chile en el 2008. Dicho movimiento tuvo una importancia a nivel mediático que provocó una gran atención de todos los medios y la opinión pública en general. Si bien los estudiantes lograron poner en discusión temas muy profundos como por ejemplo la mercantilización de la educación y su efecto en la desigualdad del sistema educativo secundario, perpetuada en la L.O.C.E (Ley orgánica constitucional de educación), fue muy poco lo que estos pudieron hacer en su contra de manera real, logrando solo mejoras de segundo orden incluidas en sus petitorios. Como\presenciamos hace poco se aprobó la L.G.E una nueva ley que le da algunos "retoques democráticos" a la L.O.C.E, heredada de la dictadura, pero que no cambia el fondo de esta misma, es decir el lucro en la educación, la desigualdad del sistema de educación secundaria y la funcionalidad de este sistema educativo al libre mercado y por lo tanto, a la perpetuación de un sistema de desigualdad. Sin embargo a pesar que podríamos entender lo anterior como un fracaso del movimiento del año 2008 (como también el del año 2006), creemos que este guarda una\importancia tremenda a la hora de generar discusión respecto al modelo de educación que se debe impartir en Chile. Por lo tanto, hemos querido a partir de esta tesis llevar a cabo un análisis de estos movimientos estudiantiles secundarios y plantear propositivamente algunos elementos que a nuestro parecer son necesarios para el logro de las ambiciones más profundas y radicales levantadas por dichos movimientos.
520 _aEl problema que desarrolla esta tesis tiene que ver con los profundos problemas que tiene la educación chilena abordados desde la perspectiva del movimiento estudiantil secundario llevado a cabo en Chile en el 2008. Dicho movimiento tuvo una importancia a nivel mediático que provocó una gran atención de todos los medios y la opinión pública en general. Si bien los estudiantes lograron poner en discusión temas muy profundos como por ejemplo la mercantilización de la educación y su efecto en la desigualdad del sistema educativo secundario, perpetuada en la L.O.C.E (Ley orgánica constitucional de educación), fue muy poco lo que estos pudieron hacer en su contra de manera real, logrando solo mejoras de segundo orden incluidas en sus petitorios. Como\presenciamos hace poco se aprobó la L.G.E una nueva ley que le da algunos retoques democráticos a la L.O.C.E, heredada de la dictadura, pero que no cambia el fondo de esta misma, es decir el lucro en la educación, la desigualdad del sistema de educación secundaria y la funcionalidad de este sistema educativo al libre mercado y por lo tanto, a la perpetuación de un sistema de desigualdad. Sin embargo a pesar que podríamos entender lo anterior como un fracaso del movimiento del año 2008 (como también el del año 2006), creemos que este guarda una\importancia tremenda a la hora de generar discusión respecto al modelo de educación que se debe impartir en Chile. Por lo tanto, hemos querido a partir de esta tesis llevar a cabo un análisis de estos movimientos estudiantiles secundarios y plantear propositivamente algunos elementos que a nuestro parecer son necesarios para el logro de las ambiciones más profundas y radicales levantadas por dichos movimientos.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aMOVIMIENTOS SOCIALES
_zCHILE
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aAlvarez, Gonzalo
_eprofesor guía
700 1 _aPérez, Claudio
_eprofesor informante
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2156
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPHIS 75
942 _cTS
999 _c46872
_d46872