000 02503cam a2200301 a 4500
001 046905
003 UAHC_CL
005 20230717123139.0
008 140821s2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFernández Taiba, Esteban
245 1 0 _aPropuesta para la enseñanza del discurso público desde la teoría de los actos de habla y análisis crítico del discurso /
_cEsteban Fernández, Pablo Ramírez, Tomás Gálvez, profesor guía Claudia Burgueño.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
_c2014
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEl presente trabajo propone una nueva forma de entender e implementar el aprendizaje de los discursos públicos en cuarto año de enseñanza media. La nueva mirada consiste en plantear un análisis desde las intenciones comunicativas de los discursos y como estos reflejan posiciones ideológicas. Para ello, se evidenciarán cómo se plantea el tratamiento del discurso público en el currículum escolar (actualización curricular, 2009) y en el Programa de formación general de cuarto año medio, esto con la finalidad de establecer los objetivos que nos permitan instalar esta nueva forma de comprender los discursos públicos, por medio de su intención comunicativa, por tanto ideológica.\En el ámbito escolar el discurso público es abordado a partir de su estructura y la finalidad de este en relación a los temas tratados. Esto produce un efecto que reduce su comprensión, ya que se sujeta, mayoritariamente, a la forma y las características del emisor. Esto no asume el estudio del discurso público en relación a sus intenciones comunicativas y como se presentan elementos ideológicos que residen en los sistemas socio-políticos. Por lo tanto, no asume al discurso público como un discurso político que refleja ideologías.
650 4 _aMATERIALES DE ENSEÑANZA
650 4 _aDISCURSO
650 4 _aANALISIS DEL DISCURSO
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aRamírez Fuentes, Pablo
700 1 _aGálvez Sanhueza, Tomás
700 1 _aBurgueño Negrete, Claudia
_eprofesor guía
900 _aTPLC 09
942 _cTS
_2ddc
999 _c46905
_d46905