000 02906cam a2200301 a 4500
001 046907
003 UAHC_CL
005 20230314114642.0
008 141218s2014 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMoreno González, Julieta
245 1 0 _aPropuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo en la educación literaria /
_cJulieta Moreno, Myriam Trullenque, profesor guía Manuel Rubio.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
_c2014
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLa realidad presentada en los antecedentes revisados indica que la formación y evaluación de los estudiantes se encuentra en crisis, pues los profesores centran su labor en prácticas obsoletas que solo favorecen la memorización de contenidos y en el área de lectura se realizan controles que se encargan de comprobar la lectura domiciliaria. Por otra parte, generalmente, las expectativas son bajas, los docentes no esperan grandes logros por parte del alumnado, buscan cumplir con lo necesario para calificar dentro de la media en las pruebas estandarizadas (SIMCE).\Esto permite revelar la siguiente situación problemática: las estrategias de motivación utilizadas por los profesores no son idóneas para promover el aprendizaje significativo en el eje de lectura en los estudiantes de 8˚ básico, puesto que no promueven una enseñanza de la literatura como un aprendizaje importante para sus vidas. Esto se traduce en que los estudiantes vean la lectura como una obligación tediosa que no les produce ningún beneficio, goce ni aprendizaje útil para su desarrollo personal, por lo que dedican un mínimo esfuerzo que les permita conseguir una calificación medianamente aceptable.\Los aportes de la intervención están enfocados en resolver los vacíos educativos en torno a la literatura y funcionarán como una guía para docentes que busquen implementar nuevas e interesantes propuestas generando aprendizajes significativos en sus estudiantes.
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aCOMPRENSION DE LECTURA
_xENSEÑANZA
650 4 _aLECTURA
_xAPRENDIZAJE
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aTrullenque Maripí, Myriam
700 1 _aRubio Manríquez, Manuel
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3208
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
_yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC (disponible contenido parcial de la tesis a solicitud del autor)
900 _aTPLC 11
942 _cTS
999 _c46907
_d46907