000 03556cam a2200277 a 4500
001 004694
003 UAHC_CL
005 20170803120051.0
008 150415s2013 sp 000 spa
020 _a9788499214405
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a304.8
_bG3933
_220
245 1 0 _aGestión de la diversidad cultural en contextos de participación comunitaria :
_bmiradas educativas para la inclusión social /
_cJuan José Leiva Olivencia (coord.) ; Estefanía Almenta López ... [et al.].
260 _bOctaedro
_aBarcelona
_c2013
300 _a150 p.
505 0 _aPrólogo -- 1. La interculturalidad como fundamento de innovación educativa para la inclusión social y comunitaria / Juan J. Leiva Olivencia -- 2. Evaluación inclusiva de centros e instituciones educativas: inmigración, género y educación de calidad / Rocío Jiménez Cortés -- 3. Inmigración y solidaridad en el actual contexto de crisis económica. La necesidad de «engrasar las bisagras» de la cohesión social / José Luís del Río Fernández -- 4. El fenómeno migratorio: analizando el modelo andaluz a través de los planes integrales para la inmigración / Encarnación Pedrero García -- 5. Voces de mujeres inmigrantes en el contexto universitario: formación, diversidad y empleo / Juan José Leiva Olivencia, Mariángela Márquez Pérez -- 6. Inmigración, desarrollo comunitario e inclusión educativa y social en el ámbito europeo, español y andaluz / Estefanía Almenta López -- 7. La gestión de la diversidad cultural en contextos de participación comunitaria / Juan José Leiva Olivencia, Mariángela Márquez Pérez, Dolores Pareja de Vicente, Iulia Mancila.
520 _aHoy en día vivimos en un momento de grave crisis económica, social, cultural y ética, y quienes peor lo están pasando son precisamente las capas más desfavorecidas y vulnerables de la sociedad; específicamente, los inmigrantes. La inmigración ha pasado en pocos años de considerarse un fenómeno a un problema para un Estado de bienestar cada vez más adelgazado y carente de recursos de sostenibilidad para la equidad y la cohesión social. Las políticas de ajustes y recortes en materia social, educativa y de salud están perjudicando directamente a los inmigrantes y sus familias. También las entidades sociales que ayudan a los inmigrantes para su inclusión social, formativa y laboral están pasándolo francamente mal.\Es importante poner nuestra mirada en los contextos sociales donde no solo existe vulnerabilidad, sino un tejido social y de empoderamiento emocional de enorme trascendencia y calado humano. Tratar de comprender esos contextos es, precisamente, el foco temático clave de este libro. Su análisis desde múltiples miradas para la inclusión social constituye la piedra angular de lo que definimos como interculturalidad.\Esta obra nace como texto de reflexión y estudio para el alumnado de los grados universitarios de Educación Social, Trabajo Social, Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía, así como para el máster de Psicopedagogía y el de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. También será de interés para profesionales de la acción social en activo.
521 _aFDI Vinculación con el Medio
650 4 _aMULTICULTURALISMO
650 4 _aPARTICIPACION COMUNITARIA
650 4 _aINMIGRANTES
_zESPAÑA
_xCONDICIONES SOCIALES
653 _aSOCIOLOGIA
700 1 _aLeiva Olivencia, Juan José
_d1979-
_ecomp.
700 1 _aAlmenta López, Estefanía
900 _a304.8 GES
942 _cBK
999 _c4694
_d4694