000 03773cam a2200277 a 4500
001 047020
003 UAHC_CL
005 20230314114648.0
008 050901b2005 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aAbrego Ahumada, Miguel
245 1 4 _aUna mirada post-racionalista al problema de bajo rendimiento escolar en niños de 4º básico de la Comuna de Calera de Tango /
_cMiguel Abrego Ahumada, profesora guía Susana Aronsohn.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005.
520 _aA partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media en Chile. Sin embargo, pese a los intentos por avanzar en mejorar esta realidad, las últimas evaluaciones nacionales e internacionales dan cuenta de que el problema por lo menos se mantiene. Las modificaciones se han dado en el ámbito de las metodologías utilizadas en el aula y no en aspectos más subjetivos de cada educando. Con la visión de mundo que nos brinda el post-racionalismo y con la convicción teórica de que "el conocimiento no es solamente emotivo. Es especialmente emotivo. Las emociones son el conocimiento básico" . Es que surge la necesidad de conocer si realmente existe una mayor problemática emocional en niños de menor rendimiento académico respecto de los de mejores calificaciones, y si esto es así, que características tiene. \Para conocer lo anterior es que se realizó un estudio cualitativo-descriptivo con características interpretativas que comparo dos grupos de niños de cuarto básico de una escuela fiscal de la comuna de Calera de Tango; uno de buen rendimiento y otro de mal rendimiento. Para esta investigación se utilizaron las siguientes pruebas, el Bender el Cat-A y entrevistas semi-estructuradas.
520 _aA partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media en Chile. Sin embargo, pese a los intentos por avanzar en mejorar esta realidad, las últimas evaluaciones nacionales e internacionales dan cuenta de que el problema por lo menos se mantiene. Las modificaciones se han dado en el ámbito de las metodologías utilizadas en el aula y no en aspectos más subjetivos de cada educando. Con la visión de mundo que nos brinda el post-racionalismo y con la convicción teórica de que el conocimiento no es solamente emotivo. Es especialmente emotivo. Las emociones son el conocimiento básico . Es que surge la necesidad de conocer si realmente existe una mayor problemática emocional en niños de menor rendimiento académico respecto de los de mejores calificaciones, y si esto es así, que características tiene. \Para conocer lo anterior es que se realizó un estudio cualitativo-descriptivo con características interpretativas que comparo dos grupos de niños de cuarto básico de una escuela fiscal de la comuna de Calera de Tango; uno de buen rendimiento y otro de mal rendimiento. Para esta investigación se utilizaron las siguientes pruebas, el Bender el Cat-A y entrevistas semi-estructuradas.
650 4 _aRENDIMIENTO EN LA EDUCACION
650 4 _aRENDIMIENTO ESCOLAR BAJO
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aAronsohn, Susana
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2522
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 170
942 _cTS
999 _c47020
_d47020