000 06242cam a2200277 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20230314114649.0
008 051012b2005 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCorrotea Molina, Anita Andrea
245 1 0 _aAportes de la Institución Terapéutica como estructura puente entre pacientes con trastornos severos en su constitución psíquica temprana, y los sistemas escolares tradicionales /
_cAnita Andrea Corrotea Molina, profesora guía Maritza Quevedo.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005.
520 _aEl fenómeno de la locura en la historia social y su tratamiento teórico se ven representados en los diversos modos de abordaje institucional, los que se encuentran determinados por la existencia de los distintos paradigmas. Dentro de ellos surge la Institución Terapéutica como modelo clínico que emerge como respuesta crítica a la perspectiva psiquiátrica tradicional, y que enfatiza una nueva concepción de sujeto inspirado en los aportes del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional. Este modelo terapéutico, con importantes experiencias en Europa y Latinoamérica, se lleva a cabo en Chile a través de una propuesta que surge de la inquietud investigativa de un grupo de profesionales a partir del año 2000: El "Centro de Investigaciones Clínicas Corporación Casa del Parque", se aboca desde entonces a la investigación y trabajo clínico con niños psicóticos y autistas. Si tomamos en cuenta el lugar de marginalidad que históricamente ocupa la locura en la sociedad y las importantes falencias a nivel de comunicación e interacción social que viven los niños que sufren de estas dificultades, nos enfrentamos a una importante problemática respecto a los modos de inclusión social, la que se evidencia más claramente en la etapa de escolarización. Considerando el recorrido de algunos pacientes de Casa del Parque por el sistema educativo tradicional, hemos intentado indagar el aporte de la Institución Terapéutica como estructura puente entre niños que sufren de trastornos severos en su constitución psíquica temprana y el sistema escolar. De esta manera hemos logrado constatar una importante contribución de parte de este modelo, basado fundamentalmente en su estructura y fundamentos éticos y teóricos. Sin embargo, más allá de la directa respuesta a nuestra pregunta de investigación, van adquiriendo relevancia en el desarrollo de esta tesis, un importante número de interrogantes que convoca a nuestra sociedad en su conjunto y que pretende abrir debates respecto al rol instituyente de la institución educativa, a la importancia del trabajo interdisciplinario, a la función del sistema público de salud, a los principios que subyacen a las nuevas y contingentes políticas en torno a la Reforma Educacional y la integración escolar, evidenciando una necesaria reflexión de parte de los actores sociales en torno a las formas de pensar a la integración y reconocimiento de la locura, al otro, a la alteridad.
520 _aEl fenómeno de la locura en la historia social y su tratamiento teórico se ven representados en los diversos modos de abordaje institucional, los que se encuentran determinados por la existencia de los distintos paradigmas. Dentro de ellos surge la Institución Terapéutica como modelo clínico que emerge como respuesta crítica a la perspectiva psiquiátrica tradicional, y que enfatiza una nueva concepción de sujeto inspirado en los aportes del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional. Este modelo terapéutico, con importantes experiencias en Europa y Latinoamérica, se lleva a cabo en Chile a través de una propuesta que surge de la inquietud investigativa de un grupo de profesionales a partir del año 2000: El Centro de Investigaciones Clínicas Corporación Casa del Parque, se aboca desde entonces a la investigación y trabajo clínico con niños psicóticos y autistas. Si tomamos en cuenta el lugar de marginalidad que históricamente ocupa la locura en la sociedad y las importantes falencias a nivel de comunicación e interacción social que viven los niños que sufren de estas dificultades, nos enfrentamos a una importante problemática respecto a los modos de inclusión social, la que se evidencia más claramente en la etapa de escolarización. Considerando el recorrido de algunos pacientes de Casa del Parque por el sistema educativo tradicional, hemos intentado indagar el aporte de la Institución Terapéutica como estructura puente entre niños que sufren de trastornos severos en su constitución psíquica temprana y el sistema escolar. De esta manera hemos logrado constatar una importante contribución de parte de este modelo, basado fundamentalmente en su estructura y fundamentos éticos y teóricos. Sin embargo, más allá de la directa respuesta a nuestra pregunta de investigación, van adquiriendo relevancia en el desarrollo de esta tesis, un importante número de interrogantes que convoca a nuestra sociedad en su conjunto y que pretende abrir debates respecto al rol instituyente de la institución educativa, a la importancia del trabajo interdisciplinario, a la función del sistema público de salud, a los principios que subyacen a las nuevas y contingentes políticas en torno a la Reforma Educacional y la integración escolar, evidenciando una necesaria reflexión de parte de los actores sociales en torno a las formas de pensar a la integración y reconocimiento de la locura, al otro, a la alteridad.
650 4 _aENFERMOS MENTALES
_xCUIDADO Y TRATAMIENTO
650 4 _aENFERMOS MENTALES
_xINTEGRACION A LA EDUCACION
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aQuevedo Rojas, Maritza
_d1959-
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2460
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 178
942 _cTS
999 _c47028
_d47028