000 03058cam a2200313 a 4500
001 047086
003 UAHC_CL
005 20230314114652.0
008 070531s2007 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDíaz Brito, Viviana
245 1 0 _aContacto entre mujeres adolescentes con retraso mental leve y sus educadoras especiales desde un enfoque humanista gestáltico /
_cViviana Díaz Brito, Consuelo Guerrero Jara ; profesor guía María Soledad Pérez Moscoso, prof. metodólogo Genoveva Echeverría, prof. informante Mauricio Contreras.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _a346 p.
_b1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007.
520 _aLa presente investigación pretende dar a conocer el Contacto entre las Mujeres Adolescentes con Retraso Mental Leve y sus Educadoras Especiales abordado desde un Enfoque Humanista Gestáltico, puesto que el contacto determina la calidad de la relación, considerando los sentidos, movimientos y sentimientos que surgen en la relación educativa. La metodología del estudio es cualitativa, con el objetivo de rescatar la dimensión humana de los fenómenos sociales, explicados desde los mismos actores, a través de la descripción, testimonios y observaciones de estos. Se obtuvo como resultado que el contacto es diferenciado entre las mujeres adolescentes y las educadoras, quienes utilizan diferentes funciones y fronteras, primando unas por sobre otras, puesto que cada ser es único y tiene necesidades distintas. Por lo tanto, cada contacto es diferente al otro, dependiendo de la accesibilidad de cada uno y de la situación o contexto en que se encuentren. Por consiguiente, corresponden a aspectos emocionales, sociales, afectivos y educativos, en busca del equilibrio. Además, se destaca que el aspecto emocional de las educadoras incide directamente en la forma de contacto, así como en el desarrollo integral de las alumnas. Entonces la importancia del contacto en el ámbito educativo, específicamente de la educadora, está en que esta última fomenta los apoyos para el bienestar de las personas con retraso mental, puesto que el contacto implica un acercarse y alejarse en pos de una relación satisfactoria entre las educadoras y las alumnas.
650 4 _aTRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
650 4 _aEDUCACION ESPECIAL
650 4 _aPSICOLOGIA
_xENSEÑANZA
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aGuerrero Jara, Consuelo
700 1 _aPérez Moscoso, María Soledad
_eprofesor guía
700 1 _aEcheverría Gálvez, Genoveva
_eprofesor metodólogo
700 1 _aAsún S., Domingo
_eprofesor informante
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2360
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 230
942 _cTS
999 _c47086
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