000 03296cam a2200289 a 4500
001 047108
003 UAHC_CL
005 20230314114653.0
008 070926s2007 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGuajardo Espinoza, Edgardo
245 1 0 _aEstudio descriptivo de los procesos generados a partir de un programa de desarrollo de competencias laborales en estudiantes de pre grado de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesa de la Universidad Central de Chile /
_cEdgardo Guajardo ; profesor guía Melvin Anabalón, prof. metodólogo Raúl Zarzuri, prof. informante Francisco Kamann.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _a244 p.
_b1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007.
520 _aEl presente estudio nace a raíz del interés de las organizaciones y el autor por indagar en la temática del desarrollo de competencias genéricas, como una alternativa de modelo de desarrollo del recurso humano. El objetivo fue realizar una descripción de los procesos vividos por un grupo de alumnos de pre grado de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas de la Universidad Central que participaron de un taller de desarrollo de competencias - comunicación efectiva, trabajo en equipo y liderazgo- y las implicancias que tienen los procesos individuales vivenciados. El procedimiento a seguir fue la construcción de un marco teórico contingente y sustentable. Posteriormente, y bajo la guía de la metodología cualitativa se realizaron entrevista de incidentes críticos y en profundidad a los sujetos de la muestra, a fin de conocer en profundidad la percepción que tienen los individuos de los procesos vividos durante el desarrollo del programa, y más específicamente, cuales han sido las implicancias de dichos procesos en el desarrollo de competencias. En general, y a partir de los discursos de los entrevistados, se reconocen los procesos vividos y se destacan las áreas en que han sido más significativos. El análisis de la información da cuenta de la implicancia de dichos procesos en el ámbito afectivo; relacional, autopercepción y la vivencia del proceso de insight. Además, se valida la instancia del taller como una herramienta metodológica efectiva para el desarrollo de competencias genéricas. Sin embargo, y basados en los procesos vividos, resultaría aconsejable acompañar un programa de estas características con sesiones de consejería individual para abordad temáticas más personales que se gatillan producto de las acciones realizadas dentro de l taller.
650 4 _aESTUDIANTES
_xEDUCACION SUPERIOR
650 4 _aEDUCACION SUPERIOR
_xEVALUACION
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aAnabalón Sepúlveda, Melvin
_eprofesor guía
700 1 _aZarzuri Cortés, Raúl
_eprofesor metodólogo
700 1 _aKamann, Francisco
_eprofesor informante
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/435
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 250
942 _cTS
999 _c47108
_d47108