000 05594cam a2200301 a 4500
001 047110
003 UAHC_CL
005 20230314114653.0
008 071001s2007 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBustos Carreño, Susana
245 1 0 _aHacia un cambio en la percepción de la convivencia escolar :
_bun estudio cualitativo /
_cSusana Bustos Carreño ; profesor guía Paulina Herrera, prof. metodólogo Gino Grondona, prof. informante José Contreras.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _a413 p.
_b1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007.
520 _aEsta investigación se desarrolló en el mundo de la Educación y pretendió dar una mirada al tema de la Convivencia Escolar, en especial en la que ocurre dentro de la sala de clases, en la interacción que establecen el profesor y sus\alumnos.\Para Moreno la definición de convivencia es "el convivir y este va más allá del interactuar, significa el vivirse-en-relación, es una estructura relacional, pero no necesariamente ontológica. En esta relación de convivencia, se pone en escena una relación transida de humanidad, son personas humanas las que la constituyen y las que la viven. Se vive en relación en-humanidad. Ella constituye un mundo que no es naturaleza sino humaneza. La convivencia se opone a la episteme de la modernidad, pero tampoco es doxa, sino que el fundamento pre-comprensivo del estar compartiendo un mundo, o aproximándose a ello" (1995, p. 439)\Esta investigación pretendió conocer, a través, de la implementación de un taller creado por Humberto Maturana y Sima Nisis de Rezepka (1997), los efectos que genera en la percepción de los profesores del Colegio Andes Chile, en cuanto a la relación profesor alumno y sus repercusiones en la convivencia dentro de la sala de clases. Es importante porque permitió dar una mirada a las relaciones que establecen los profesores con sus alumnos y las emociones que se expresan al interior de esta interacción. Para esto se realizaron 12 Sesiones que constaban de una primera parte teórica y una segunda parte práctica, con una duración de 90 minutos cada una, los participantes fueron 10 profesores del Colegio Andes Chile, siendo realizado en la ciudad de Los Andes.\Esta investigación permitió ver diferencias en el relato de los profesores pues se realizó una comparación de dos momentos, uno previo a la implementación del taller (1997) y otro posterior. Lo cual dio cuenta, de un proceso reflexivo a cerca de la importancia de las emociones que están en juego en la labor docente y su influencia en las interacciones con los alumnos, además de las posibilidades de mejoras en el clima emocional y aprendizaje de los niños.
520 _aEsta investigación se desarrolló en el mundo de la Educación y pretendió dar una mirada al tema de la Convivencia Escolar, en especial en la que ocurre dentro de la sala de clases, en la interacción que establecen el profesor y sus\alumnos.\Para Moreno la definición de convivencia es el convivir y este va más allá del interactuar, significa el vivirse-en-relación, es una estructura relacional, pero no necesariamente ontológica. En esta relación de convivencia, se pone en escena una relación transida de humanidad, son personas humanas las que la constituyen y las que la viven. Se vive en relación en-humanidad. Ella constituye un mundo que no es naturaleza sino humaneza. La convivencia se opone a la episteme de la modernidad, pero tampoco es doxa, sino que el fundamento pre-comprensivo del estar compartiendo un mundo, o aproximándose a ello (1995, p. 439)\Esta investigación pretendió conocer, a través, de la implementación de un taller creado por Humberto Maturana y Sima Nisis de Rezepka (1997), los efectos que genera en la percepción de los profesores del Colegio Andes Chile, en cuanto a la relación profesor alumno y sus repercusiones en la convivencia dentro de la sala de clases. Es importante porque permitió dar una mirada a las relaciones que establecen los profesores con sus alumnos y las emociones que se expresan al interior de esta interacción. Para esto se realizaron 12 Sesiones que constaban de una primera parte teórica y una segunda parte práctica, con una duración de 90 minutos cada una, los participantes fueron 10 profesores del Colegio Andes Chile, siendo realizado en la ciudad de Los Andes.\Esta investigación permitió ver diferencias en el relato de los profesores pues se realizó una comparación de dos momentos, uno previo a la implementación del taller (1997) y otro posterior. Lo cual dio cuenta, de un proceso reflexivo a cerca de la importancia de las emociones que están en juego en la labor docente y su influencia en las interacciones con los alumnos, además de las posibilidades de mejoras en el clima emocional y aprendizaje de los niños.
650 4 _aINTERACCION EDUCATIVA
650 4 _aEDUCACION
_xASPECTOS PSICOLOGICOS
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aHerrera Ponce, Paulina
_eprofesor guía
700 1 _aGrondona Opazo, Gino
_eprofesor metodólogo
700 1 _aContreras San Juan, José
_eprofesor informante
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2345
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 252
942 _cTS
999 _c47110
_d47110