000 | 05594cam a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 047110 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230314114653.0 | ||
008 | 071001s2007 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aBustos Carreño, Susana | |
245 | 1 | 0 |
_aHacia un cambio en la percepción de la convivencia escolar : _bun estudio cualitativo / _cSusana Bustos Carreño ; profesor guía Paulina Herrera, prof. metodólogo Gino Grondona, prof. informante José Contreras. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2007 _aSantiago, Chile |
||
300 |
_a413 p. _b1 cd rom |
||
500 | _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología | ||
502 | _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007. | ||
520 | _aEsta investigación se desarrolló en el mundo de la Educación y pretendió dar una mirada al tema de la Convivencia Escolar, en especial en la que ocurre dentro de la sala de clases, en la interacción que establecen el profesor y sus\alumnos.\Para Moreno la definición de convivencia es "el convivir y este va más allá del interactuar, significa el vivirse-en-relación, es una estructura relacional, pero no necesariamente ontológica. En esta relación de convivencia, se pone en escena una relación transida de humanidad, son personas humanas las que la constituyen y las que la viven. Se vive en relación en-humanidad. Ella constituye un mundo que no es naturaleza sino humaneza. La convivencia se opone a la episteme de la modernidad, pero tampoco es doxa, sino que el fundamento pre-comprensivo del estar compartiendo un mundo, o aproximándose a ello" (1995, p. 439)\Esta investigación pretendió conocer, a través, de la implementación de un taller creado por Humberto Maturana y Sima Nisis de Rezepka (1997), los efectos que genera en la percepción de los profesores del Colegio Andes Chile, en cuanto a la relación profesor alumno y sus repercusiones en la convivencia dentro de la sala de clases. Es importante porque permitió dar una mirada a las relaciones que establecen los profesores con sus alumnos y las emociones que se expresan al interior de esta interacción. Para esto se realizaron 12 Sesiones que constaban de una primera parte teórica y una segunda parte práctica, con una duración de 90 minutos cada una, los participantes fueron 10 profesores del Colegio Andes Chile, siendo realizado en la ciudad de Los Andes.\Esta investigación permitió ver diferencias en el relato de los profesores pues se realizó una comparación de dos momentos, uno previo a la implementación del taller (1997) y otro posterior. Lo cual dio cuenta, de un proceso reflexivo a cerca de la importancia de las emociones que están en juego en la labor docente y su influencia en las interacciones con los alumnos, además de las posibilidades de mejoras en el clima emocional y aprendizaje de los niños. | ||
520 | _aEsta investigación se desarrolló en el mundo de la Educación y pretendió dar una mirada al tema de la Convivencia Escolar, en especial en la que ocurre dentro de la sala de clases, en la interacción que establecen el profesor y sus\alumnos.\Para Moreno la definición de convivencia es el convivir y este va más allá del interactuar, significa el vivirse-en-relación, es una estructura relacional, pero no necesariamente ontológica. En esta relación de convivencia, se pone en escena una relación transida de humanidad, son personas humanas las que la constituyen y las que la viven. Se vive en relación en-humanidad. Ella constituye un mundo que no es naturaleza sino humaneza. La convivencia se opone a la episteme de la modernidad, pero tampoco es doxa, sino que el fundamento pre-comprensivo del estar compartiendo un mundo, o aproximándose a ello (1995, p. 439)\Esta investigación pretendió conocer, a través, de la implementación de un taller creado por Humberto Maturana y Sima Nisis de Rezepka (1997), los efectos que genera en la percepción de los profesores del Colegio Andes Chile, en cuanto a la relación profesor alumno y sus repercusiones en la convivencia dentro de la sala de clases. Es importante porque permitió dar una mirada a las relaciones que establecen los profesores con sus alumnos y las emociones que se expresan al interior de esta interacción. Para esto se realizaron 12 Sesiones que constaban de una primera parte teórica y una segunda parte práctica, con una duración de 90 minutos cada una, los participantes fueron 10 profesores del Colegio Andes Chile, siendo realizado en la ciudad de Los Andes.\Esta investigación permitió ver diferencias en el relato de los profesores pues se realizó una comparación de dos momentos, uno previo a la implementación del taller (1997) y otro posterior. Lo cual dio cuenta, de un proceso reflexivo a cerca de la importancia de las emociones que están en juego en la labor docente y su influencia en las interacciones con los alumnos, además de las posibilidades de mejoras en el clima emocional y aprendizaje de los niños. | ||
650 | 4 | _aINTERACCION EDUCATIVA | |
650 | 4 |
_aEDUCACION _xASPECTOS PSICOLOGICOS |
|
653 | _aPSICOLOGIA | ||
700 | 1 |
_aHerrera Ponce, Paulina _eprofesor guía |
|
700 | 1 |
_aGrondona Opazo, Gino _eprofesor metodólogo |
|
700 | 1 |
_aContreras San Juan, José _eprofesor informante |
|
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2345 _3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 252 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c47110 _d47110 |