000 | 02643cam a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 047160 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230314114655.0 | ||
008 | 071218s2008 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aVargas Barros, Constanza | |
245 | 1 | 0 |
_aAdolescentes, marginalidad y violencia escolar : _bestudio descriptivo del discurso sobre la violencia utilizada por jóvenes de nivel socioeconómico bajo, asistentes al Liceo Polivalente Veneciano / _cConstanza Vargas Barros ; profesor guía Paulina Herrera Ponce. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2008 _aSantiago, Chile |
||
300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología | ||
502 | _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008 | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aLa seriedad del problema de la violencia en los liceos de nuestro país, a nadie ha dejado indiferente. La psicología no puede quedar al margen de un fenómeno social que impacta, por su crudeza. Los casos de violencia al interior de los liceos, invitan a preguntarse por lo que está ocurriendo, especialmente en aquellos que se ubican en un sector con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica. De esta manera, y debido a la complejidad del fenómeno, se hace necesario preguntarse por cómo los mismos alumnos del Liceo, protagonistas activos o pasivos espectadores, significan los hechos de violencia que ocurren en su liceo. Para alcanzar este objetivo, la metodología se enmarcó dentro del modelo cualitativo, recopilando la información mediante una entrevista grupal y ocho entrevistas individuales, a una alumno y una alumna por curso, desde primero hasta cuarto medio. El análisis se realizó mediante análisis de categorías por objetivos, además de las categorías emergentes del propio discurso de los estudiantes. Los hallazgos dan algunas pistas para comprender el fenómeno desde la mirada de los alumnos, indicios para iniciar el trabajo con ellos y medidas a tomar por parte de los adultos responsables de ellos.\2 | ||
650 | 4 | _aConvivencia escolar | |
650 | 4 | _aVIOLENCIA ESCOLAR | |
653 | _aPSICOLOGIA | ||
700 | 1 |
_aGrondona Opazo, Gino _eprofesor metodólogo |
|
700 | 1 |
_aMarticorena Araya, Miguel _eprofesor informante |
|
700 | 1 |
_aHerrera Ponce, Paulina _eprofesor guía |
|
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2220 _3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 298 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c47160 _d47160 |