000 03195cam a2200313 a 4500
001 047202
003 UAHC_CL
005 20230314114658.0
008 100316s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRosales Gallardo, Humberto
245 1 4 _aUna palabra desde el silencio :
_bsignificaciones de los adolescentes en relación a las prácticas de automutilación /
_cHumberto Rosales Gallardo, Ximena Villa Gajardo ; profesor guía Rodrigo Quiroz Saavedra.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2009
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLa presente investigación intenta mostrar cómo ha abordado una escuela municipal de la comuna de Independencia, la inclusión del niño/a migrante en la comunidad educativa, por medio del aporte de la implementación del Programa Escuela Sin Fronteras, lugar significativo para el tema por ser uno de los colegios ubicados en una de las comunas con mayor población migrante, principalmente peruana, de la Región Metropolitana. El contexto en que se implementa este Programa E.S.F., no solo se centra en el niño/a peruano en su estructura escolar, sino que considera su realidad migrante, como situación económica y además los distintos factores que pueden afectar a también a sus familias por su condición de migrantes en Chile. Por lo tanto existe la necesidad constante de generar mecanismos de integración en términos interculturales en la comunidad educativa, tanto en sus procesos y relaciones cotidianas en la escuela, como en sus contenidos curriculares. De acuerdo a los resultados de la investigación, la Inclusión del niño migrante en la comunidad educativa se encuentra en inicios de un proceso de reconocimiento de la cultura migrante, ya que se evidenció una Integración del niño desde su diferencia de cultura, pero no se logra un reconocimiento de la diferencia como un enriquecimiento cultural, sino solo como un intento de homogeneización mostrándolo como sinónimo de igualdad, lo cual dentro del Discurso de la escuela, es su concepción de Inclusión escolar. Además se evidencia una falta de conciencia de la realidad escolar, en cuanto a temas no resueltos como por ejemplo la discriminación entre alumnos, profesores y apoderados, o a la falta de información desde la Dirección, en temas relacionados a la migración para los actores de la comunidad educativa.
650 4 _aAUTOMUTILACION
650 4 _aADOLESCENTES
_xCONDUCTA
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aVilla Gajardo, Ximena
700 1 _aQuiroz Saavedra, Rodrigo
_eprofesor guía
700 1 _aKamann, Francisco
_eprofesor metodólogo
700 1 _aConcha Lepeley, María Elena
_eprofesor informante
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2286
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 336
942 _cTS
999 _c47202
_d47202