000 | 03889cam a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 047323 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230314114704.0 | ||
008 | 110708s2011 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aOscariz Gatica, Carolina | |
245 | 1 | 0 |
_aPercepción de mujeres entre 45 y 75 años con depresión moderada acerca de su participación en una intervención grupal mediada por recursos literarios en un centro de salud familiar de Santiago / _cCarolina Oscariz Gatica ; profesor guía Pamela Reyes , profesor informante Daniella Mirone , profesor metodólogo Francisco Kamann. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2011 _aSantiago, Chile |
||
300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología | ||
502 | _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aEste estudio explora las percepciones de mujeres entre 45 y 75 años de edad con diagnóstico de Depresión Moderada, respecto de su participación en una intervención grupal mediada por Recursos Literarios. La investigación fue realizada utilizando metodología cualitativa en un universo de participantes compuesto por 10 pacientes de un Centro de Salud Familiar del Sector Sur de Santiago. Al finalizar la intervención se realizaron entrevistas individuales semi-estructuradas que fueron sometidas a un análisis de contenido. En ellas, las participantes describieron su experiencia grupal y la realización de actividades utilizando Recursos Literarios como una posibilidad de desarrollar la creatividad, fortalecer la autoestima y lograr expresar sus emociones. Además, valoraron la instancia grupal como red de apoyo al compartir y generar una dinámica de compañerismo y complicidad a través de la imaginación, fantasía y creación. Esta investigación pretende contribuir al "Programa de Detección, Diagnóstico y Tratamiento integral de la Depresión" en Atención Primaria de Salud (APS) presentando una alternativa distinta a los talleres actualmente implementados en esta instancia de salud, enfocados en la Psicoeducación. | ||
520 | _aEste estudio explora las percepciones de mujeres entre 45 y 75 años de edad con diagnóstico de Depresión Moderada, respecto de su participación en una intervención grupal mediada por Recursos Literarios. La investigación fue realizada utilizando metodología cualitativa en un universo de participantes compuesto por 10 pacientes de un Centro de Salud Familiar del Sector Sur de Santiago. Al finalizar la intervención se realizaron entrevistas individuales semi-estructuradas que fueron sometidas a un análisis de contenido. En ellas, las participantes describieron su experiencia grupal y la realización de actividades utilizando Recursos Literarios como una posibilidad de desarrollar la creatividad, fortalecer la autoestima y lograr expresar sus emociones. Además, valoraron la instancia grupal como red de apoyo al compartir y generar una dinámica de compañerismo y complicidad a través de la imaginación, fantasía y creación. Esta investigación pretende contribuir al Programa de Detección, Diagnóstico y Tratamiento integral de la Depresión en Atención Primaria de Salud (APS) presentando una alternativa distinta a los talleres actualmente implementados en esta instancia de salud, enfocados en la Psicoeducación. | ||
650 | 4 | _aPSICOLOGIA | |
700 | 1 |
_aReyes, Pamela _eprofesor guía |
|
700 | 1 |
_aMirone Muñoz, Daniella _eprofesor informante |
|
700 | 1 |
_aKamann, Francisco _eprofesor metodólogo |
|
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/163 _3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 447 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c47323 _d47323 |