000 03091cam a2200313 a 4500
001 047410
003 UAHC_CL
005 20230314114708.0
008 130816s2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSolar Oliver, Patricia
245 1 0 _aFactores externos al aula que influyen en la brecha educacional de un grupo de alumnos de un colegio de la Región Metropolitana /
_cPatricia Solar, profesor guía María Elena Concha.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2013
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLa presente investigación busca describir cuáles y qué características tienen los factores externos a él aula, que influyen en La brecha educacional de un grupo de alumnos de un colegio de la región metropolitana; siendo esta brecha un lugar en el gráfico de resultados bajo el rendimiento deseado o que no cumplen con los aprendizajes esperados para su nivel\educacional. Las notas son los indicadores que clasifican al estudiante en forma individual, y es el indicador utilizado para determinar el lugar que ocupa en el gráfico de resultados individualizándolo dentro o fuera de la brecha.\El abordaje de los factores externos al aula se realiza en base a las experiencias o más bien, creencias y valoraciones de los alumnos participantes del estudio, cuyas diferencias individuales permiten comprender y abordar estas problemáticas, con opciones que no necesariamente se pueden ampliar a otros casos, dejando de lado la tendencia a crear soluciones macro que se entregan sin considerar al alumno como una persona única, con un\contexto de vida, experiencias, emociones y creencias personales.\En el presente estudio se observa dificultad de los estudiantes para identificar sus fortalezas y debilidades, autoevaluarse y problematizar las condiciones de su vida, expectativas a futuro poco realistas y exigentes, falta de estructura familiar contenedora, con conflictos y ausencia de uno o ambos padres. Adicionalmente presentan creencias que poco se anticipan a las consecuencias de su desempeño escolar y carencia en el manejo de estrategias de\aprendizaje, siendo la comprensión de lectura una falencia de importancia crucial, que dificulta la opción de mejorar su rendimiento sin apoyo personalizado de terceros.
650 4 _aRENDIMIENTO ESCOLAR
650 4 _aRENDIMIENTO EN LA EDUCACION
650 4 _aEDUCACION
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aEcheverría Gálvez, Genoveva
_eprofesor metodólogo
700 1 _aHerrera Ponce, Paulina
_eprofesor informante
700 1 _aConcha, María Elena
_eprofesora guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/1101
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 526
942 _cTS
999 _c47410
_d47410