000 03228cam a2200277 a 4500
001 047573
003 UAHC_CL
005 20230314114717.0
008 170120s2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMartínez Olguín, Camilo
245 1 0 _aReflexiones de educadoras y agentes educativas acerca de su concepción de infancia y la aplicación de un modelo curricular con enfoque de derecho /
_cCamilo Martínez, profesor guía Carolina Sepúlveda.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2017
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEs imperativo poner atención en cómo operan las concepciones de educadoras y agentes educativas en la aplicación de un Modelo Curricular con enfoque de Derecho, ya que poseer una creencia permite respuestas posibles delimitadas y determinadas en cada circunstancia particular por esa creencia. Considerando que, según la evidencia que se presenta en este estudio, muchos profesionales que trabajan con infancia, todavía tienen un enfoque asistencial o adultocéntrico, aún inmersos en una institución que trabaje con el enfoque de Derecho. Por ello, el presente estudio de enfoque cualitativo, tiene por objetivo conocer de forma comprensiva las reflexiones de educadoras y agentes educativas acerca de su concepción de infancia y la aplicación de un modelo curricular con enfoque de derecho. Se diseñó una metodología acorde que permitió generar espacios de reflexión con educadoras y agentes educativas de un jardín que incorpora un Modelo Curricular con enfoque de Derecho. Los principales resultados de este estudio, a la luz del análisis de los discursos de las entrevistadas, dan cuenta que en algunos casos la visión de infancia, manifestada desde un sentir personal, no suele ser coherente con el propio concepto de infancia que refieren al enfoque de Derecho, y esto se precipitaría en prácticas que no responden necesariamente a las esperadas al enfoque. Por otra parte, se da cuenta que la integración en los tres ámbitos de aprendizaje personal, a saber, afectivo, cognitivo y activo, no se da en una actitud integral, ya que en la carencia de uno de estos componentes el enfoque de Derecho se aplicaría de forma parcial. En síntesis, el análisis de los resultados abre la posibilidad de construir una base reflexiva, desde el discurso de las educadoras y agentes educativas, sobre la integralidad y coherencia en la concepción de infancia como sujetos de derecho en la práctica educativa y cómo ésta se precipita en la aplicación de un Modelo con enfoque de Derecho.
650 4 _aCURRICULUM
650 4 _aDerecho
_xEnseñanza
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aSepúlveda Serani, Carolina
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/3975
_3Disponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC.
900 _aTPSICO 675
942 _cTS
999 _c47573
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