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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
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100 1 _aGómez Hernández, Esperanza
245 1 3 _aEl sujeto de desarrollo /
_cEsperanza Gómez Hernández.
260 _bEPPAL
_c2007
_aMontevideo, Uruguay
300 _ap. 38-43
500 _aEn: Trabajo Social. Revista regional de trabajo social. Vol. XXI, no. 39, 2007. pp. 38-43. ISSN: 07970226.
520 _aQuienes hemos estado vinculados en procesos de Desarrollo, ya sea como profesionales, animadores, actores, agentes, cooperantes, etc., compartimos la importancia del <sujeto> como eje central de beneficios prioritariamente y como promotor de tales procesos. Este sujeto se categoriza como actor o agente según el rol que desempeñe en el\entramado social, y cuando se trata de procesos de desarrollo alternativos al económico, como humano, sostenible, endógeno, etc., se espera que este sujeto posea capacidades, destrezas, valores y habilidades para que tal desarrollo sea agenciado por las propias comunidades que lo necesitan, es decir, que mediante su capacidad creativa, vocación\comunitaria e incidencia en lo político, haga prevalecer los ideales del desarrollo. Mi planteamiento, es que si bien el sujeto es nombrado, se acude a éste para procesos de formación, se tipologiza en función de la ayuda, o se idealiza según el deber ser, pocas veces se reflexiona, en qué contexto y desde cuáles lógicas discursivas es configurado\en el desarrollo. En este sentido, el propósito de este artículo es introducir la reflexión acerca del sujeto en el desarrollo, desde una perspectiva sociológica y como construcción histórica, lo cual quiere decir, que se trata de un individuo edificado mucho antes de la modernidad y que ha sido configurado en su individualidad, a la par que se configuran las formaciones o estructuras sociales. El “desarrollo” será retomado como paradigma emergente entre finales del siglo XIX \y mediados del siglo XX, en extensión con la idea de progreso occidental y como parte de un evolucionismo en el proceso civilizatorio. El sujeto del desarrollo por lo tanto, surge en el contexto latinoamericano, para ser formado como sujeto moderno, acorde a la cultura europea y norteamérica, con lo cual, se limitan las posibilidades de hacer valer nuestras singularidades, diversidades, así como de animar procesos de transformación social, que superen el despliegue y persistencia del colonialismo occidental en nuestros pueblos. Propongo entonces un primer momento para el desarrollo ligado al progreso y la civilización moderna y un segundo para las reflexiones del sujeto moderno en el desarrollo.
520 _aQuienes hemos estado vinculados en procesos de Desarrollo, ya sea como profesionales, animadores, actores, agentes, cooperantes, etc., compartimos la importancia del <sujeto> como eje central de beneficios prioritariamente y como promotor de tales procesos. Este sujeto se categoriza como actor o agente seg˙n el rol que desempeÒe en el\entramado social, y cuando se trata de procesos de desarrollo alternativos al econÛmico, como humano, sostenible, endÛgeno, etc., se espera que este sujeto posea capacidades, destrezas, valores y habilidades para que tal desarrollo sea agenciado por las propias comunidades que lo necesitan, es decir, que mediante su capacidad creativa, vocaciÛn\comunitaria e incidencia en lo polÌtico, haga prevalecer los ideales del desarrollo. Mi planteamiento, es que si bien el sujeto es nombrado, se acude a Èste para procesos de formaciÛn, se tipologiza en funciÛn de la ayuda, o se idealiza seg˙n el deber ser, pocas veces se reflexiona, en quÈ contexto y desde cu·les lÛgicas discursivas es configurado\en el desarrollo. En este sentido, el propÛsito de este artÌculo es introducir la reflexiÛn acerca del sujeto en el desarrollo, desde una perspectiva sociolÛgica y como construcciÛn histÛrica, lo cual quiere decir, que se trata de un individuo edificado mucho antes de la modernidad y que ha sido configurado en su individualidad, a la par que se configuran las formaciones o estructuras sociales. El ìdesarrolloî ser· retomado como paradigma emergente entre finales del siglo XIX \y mediados del siglo XX, en extensiÛn con la idea de progreso occidental y como parte de un evolucionismo en el proceso civilizatorio. El sujeto del desarrollo por lo tanto, surge en el contexto latinoamericano, para ser formado como sujeto moderno, acorde a la cultura europea y norteamÈrica, con lo cual, se limitan las posibilidades de hacer valer nuestras singularidades, diversidades, asÌ como de animar procesos de transformaciÛn social, que superen el despliegue y persistencia del colonialismo occidental en nuestros pueblos. Propongo entonces un primer momento para el desarrollo ligado al progreso y la civilizaciÛn moderna y un segundo para las reflexiones del sujeto moderno en el desarrollo.
520 _aQuienes hemos estado vinculados en procesos de Desarrollo, ya sea como profesionales, animadores, actores, agentes, cooperantes, etc., compartimos la importancia del <sujeto> como eje central de beneficios prioritariamente y como promotor de tales procesos. Este sujeto se categoriza como actor o agente según el rol que desempeÒe en el\entramado social, y cuando se trata de procesos de desarrollo alternativos al econÛmico, como humano, sostenible, endÛgeno, etc., se espera que este sujeto posea capacidades, destrezas, valores y habilidades para que tal desarrollo sea agenciado por las propias comunidades que lo necesitan, es decir, que mediante su capacidad creativa, vocaciÛn\comunitaria e incidencia en lo polÌtico, haga prevalecer los ideales del desarrollo. Mi planteamiento, es que si bien el sujeto es nombrado, se acude a Èste para procesos de formaciÛn, se tipologiza en funciÛn de la ayuda, o se idealiza según el deber ser, pocas veces se reflexiona, en quÈ contexto y desde cu·les lÛgicas discursivas es configurado\en el desarrollo. En este sentido, el propÛsito de este artÌculo es introducir la reflexiÛn acerca del sujeto en el desarrollo, desde una perspectiva sociolÛgica y como construcciÛn histÛrica, lo cual quiere decir, que se trata de un individuo edificado mucho antes de la modernidad y que ha sido configurado en su individualidad, a la par que se configuran las formaciones o estructuras sociales. El ìdesarrolloî ser· retomado como paradigma emergente entre finales del siglo XIX \y mediados del siglo XX, en extensiÛn con la idea de progreso occidental y como parte de un evolucionismo en el proceso civilizatorio. El sujeto del desarrollo por lo tanto, surge en el contexto latinoamericano, para ser formado como sujeto moderno, acorde a la cultura europea y norteamÈrica, con lo cual, se limitan las posibilidades de hacer valer nuestras singularidades, diversidades, asÌ como de animar procesos de transformaciÛn social, que superen el despliegue y persistencia del colonialismo occidental en nuestros pueblos. Propongo entonces un primer momento para el desarrollo ligado al progreso y la civilizaciÛn moderna y un segundo para las reflexiones del sujeto moderno en el desarrollo.
650 4 _aDESARROLLO HUMANO
650 4 _aSUJETO
653 _aTRABAJO SOCIAL
759 _aPP175
773 0 _tTradición y saber : revista académica de la Universidad Bernardo O' Higgins
_w047848
900 _aTRAB. SOC. (MONTEV.)-39/07
942 _cREVA
999 _c47817
_d47817