000 07451cab a2200289 a 4500
001 047845
003 UAHC_CL
005 20170803125256.0
008 090820b1986 uy 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVivero Arriagada, Luis A.
245 1 0 _aParticipación social en salud y conocimiento popular :
_b¿realidad o retórica política? /
_cLuis A. Vivero Arriagada.
260 _bEPPAL
_c2007
_aMontevideo, Uruguay
300 _ap. 37-48
500 _aEn: Trabajo Social. Revista regional de trabajo social. Vol. XXI, no. 40, 2007. pp. 37-48. ISSN: 07970226.
520 _aEste artículo surge de los resultados de la investigación sobre “La participación social en salud a partir del discurso de profesionales médicos dependientes del Servicio de Salud de Valdivia”, del cual se desprenden significados del contenido del discurso, de los(as) sujetos de estudio. Así mismo, vale dejar de manifiesto, que el autor incorpora elementos teóricos de la sociología crítica, además de su experiencia como Trabajador Social en el ámbito de la salud pública, lo que permite tener un insumo para desarrollar una reflexión en torno a los mecanismos de dominación que se ejerce desde la estructura político administrativa, como también por quienes “encarnan” dicho poder. El artículo da cuenta como los discursos van construyendo significados de la participación social, fundamentada en una observación de carácter positivista, respecto de la “necesidad” de los (as) “otros(as)”. De esta forma, la participación se constituye en un recurso para el sistema de salud; a la comunidad, entendida también como “objeto”, se le evalúa negativamente, sin por ello dejar de plantear, lo que desde su concepción epistemológica, “debería ser” la participación de ésta..\En un sentido más crítico, la participación social, se cristaliza como una relación de “poder” implícito en las interacciones al interior del sistema de salud, lo cual se manifiesta tanto al interior del sistema, como con el entorno, en este caso con la comunidad y sus saberes. Es así que el conocimiento popular y la capacidad que pueden desarrollar los actores sociales, aparece subestimadas, por aquellos que manejan el conocimiento técnico científico. Por el contrario, la\sobrevaloración del saber científico, y el conocimiento técnico, representa, no sólo una forma de reproducir dichos saberes, sino que además se constituyen en sí mismos, como mecanismos de exclusión y de dominación, relegando por tanto la participación social, sólo en una retórica, o en el mejor de los casos, en una sutil forma de manipulación, en virtud de los intereses del propio sistema de salud o de los equipos técnicos que la conforman.
520 _aEste artÌculo surge de los resultados de la investigaciÛn sobre ìLa participaciÛn social en salud a partir del discurso de profesionales mÈdicos dependientes del Servicio de Salud de Valdiviaî, del cual se desprenden significados del contenido del discurso, de los(as) sujetos de estudio. AsÌ mismo, vale dejar de manifiesto, que el autor incorpora elementos teÛricos de la sociologÌa crÌtica, adem·s de su experiencia como Trabajador Social en el ·mbito de la salud p˙blica, lo que permite tener un insumo para desarrollar una reflexiÛn en torno a los mecanismos de dominaciÛn que se ejerce desde la estructura polÌtico administrativa, como tambiÈn por quienes ìencarnanî dicho poder. El artÌculo da cuenta como los discursos van construyendo significados de la participaciÛn social, fundamentada en una observaciÛn de car·cter positivista, respecto de la ìnecesidadî de los (as) ìotros(as)î. De esta forma, la participaciÛn se constituye en un recurso para el sistema de salud; a la comunidad, entendida tambiÈn como ìobjetoî, se le eval˙a negativamente, sin por ello dejar de plantear, lo que desde su concepciÛn epistemolÛgica, ìdeberÌa serî la participaciÛn de Èsta..\En un sentido m·s crÌtico, la participaciÛn social, se cristaliza como una relaciÛn de ìpoderî implÌcito en las interacciones al interior del sistema de salud, lo cual se manifiesta tanto al interior del sistema, como con el entorno, en este caso con la comunidad y sus saberes. Es asÌ que el conocimiento popular y la capacidad que pueden desarrollar los actores sociales, aparece subestimadas, por aquellos que manejan el conocimiento tÈcnico cientÌfico. Por el contrario, la\sobrevaloraciÛn del saber cientÌfico, y el conocimiento tÈcnico, representa, no sÛlo una forma de reproducir dichos saberes, sino que adem·s se constituyen en sÌ mismos, como mecanismos de exclusiÛn y de dominaciÛn, relegando por tanto la participaciÛn social, sÛlo en una retÛrica, o en el mejor de los casos, en una sutil forma de manipulaciÛn, en virtud de los intereses del propio sistema de salud o de los equipos tÈcnicos que la conforman.
520 _aEste artÌculo surge de los resultados de la investigaciÛn sobre ìLa participaciÛn social en salud a partir del discurso de profesionales mÈdicos dependientes del Servicio de Salud de Valdiviaî, del cual se desprenden significados del contenido del discurso, de los(as) sujetos de estudio. AsÌ mismo, vale dejar de manifiesto, que el autor incorpora elementos teÛricos de la sociologÌa crÌtica, adem·s de su experiencia como Trabajador Social en el ·mbito de la salud pública, lo que permite tener un insumo para desarrollar una reflexiÛn en torno a los mecanismos de dominaciÛn que se ejerce desde la estructura polÌtico administrativa, como tambiÈn por quienes ìencarnanî dicho poder. El artÌculo da cuenta como los discursos van construyendo significados de la participaciÛn social, fundamentada en una observaciÛn de car·cter positivista, respecto de la ìnecesidadî de los (as) ìotros(as)î. De esta forma, la participaciÛn se constituye en un recurso para el sistema de salud; a la comunidad, entendida tambiÈn como ìobjetoî, se le evalúa negativamente, sin por ello dejar de plantear, lo que desde su concepciÛn epistemolÛgica, ìdeberÌa serî la participaciÛn de Èsta..\En un sentido m·s crÌtico, la participaciÛn social, se cristaliza como una relaciÛn de ìpoderî implÌcito en las interacciones al interior del sistema de salud, lo cual se manifiesta tanto al interior del sistema, como con el entorno, en este caso con la comunidad y sus saberes. Es asÌ que el conocimiento popular y la capacidad que pueden desarrollar los actores sociales, aparece subestimadas, por aquellos que manejan el conocimiento tÈcnico cientÌfico. Por el contrario, la\sobrevaloraciÛn del saber cientÌfico, y el conocimiento tÈcnico, representa, no sÛlo una forma de reproducir dichos saberes, sino que adem·s se constituyen en sÌ mismos, como mecanismos de exclusiÛn y de dominaciÛn, relegando por tanto la participaciÛn social, sÛlo en una retÛrica, o en el mejor de los casos, en una sutil forma de manipulaciÛn, en virtud de los intereses del propio sistema de salud o de los equipos tÈcnicos que la conforman.
650 4 _aPODER
650 4 _aCONOCIMIENTO
650 4 _aPARTICIPACION SOCIAL
650 4 _aDOMINACION-SUBORDINACION
653 _aTRABAJO SOCIAL
759 _aPP175
773 0 _tTradición y saber : revista académica de la Universidad Bernardo O' Higgins
_w047848
900 _aTRAB. SOC. (MONTEV.)-40/07
942 _cREVA
999 _c47845
_d47845