000 02738cab a2200301 a 4500
001 047930
003 UAHC_CL
005 20170803125301.0
008 091010s2005 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBarriga, Omar
245 1 0 _aRepensando el conocimiento y la ciencia para la investigación social del Siglo XXI :
_bAlgunas reflexiones preliminares /
_cOmar A. Barriga, Guillermo Henríquez A.
260 _bUniversidad San Sebastián, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
_aConcepción
_c2005
300 _ap. 48-54
310 _aAnual
500 _aEn: TS Cuadernos de Trabajo Social. No. 01, 2005. pp. 48-54. ISSN: 0718-1612.
520 _aLas nociones de conocimiento y cientificidad que se debaten constantemente en las ciencias sociales a menudo presentan un obstáculo en la formación de investigadores. A tal punto que las ciencias sociales se han declarado multiparadigmáticas y, con esto, se han conformado con la idea de que nuestros supuestos más básicos sobre nuestro quehacer son inconmensurables. Es decir, la multiparadigmaticidad es excluyente de conocimiento de forma a priori. En este ensayo, proponemos una forma de abordar el conocimiento en general, y el científico en particular, de una forma que reconozca los potenciales aportes a nuestra comprensión de los fenómenos sociales provenientes de toda área del conocimiento. Al hacerlo, presentamos un elemento heurístico denominado el Primer Plano del Saber y tres criterios básicos de cientificidad.
520 _aLas nociones de conocimiento y cientificidad que se debaten constantemente en las ciencias sociales a menudo presentan un obstáculo en la formación de investigadores. A tal punto que las ciencias sociales se han declarado multiparadigmáticas y, con esto, se han conformado con la idea de que nuestros supuestos más básicos sobre nuestro quehacer son inconmensurables. Es decir, la multiparadigmaticidad es excluyente de conocimiento de forma a priori. En este ensayo, proponemos una forma de abordar el conocimiento en general, y el científico en particular, de una forma que reconozca los potenciales aportes a nuestra comprensión de los fenómenos sociales provenientes de toda área del conocimiento. Al hacerlo, presentamos un elemento heurístico denominado el Primer Plano del Saber y tres criterios básicos de cientificidad.
650 4 _aCONOCIMIENTO
650 4 _aCIENCIA
650 4 _aINVESTIGACION SOCIAL
653 _aTRABAJO SOCIAL
700 1 _aHenríquez A, Guillermo
700 1 _aHenríquez A, Guillermo
759 _aPP178
773 0 _tUC Maule : revista académica de la Universidad Católica del Maule.
_w048992
900 _aTS, CUAD. TRAB. SOC.-01/05
942 _cREVA
999 _c47930
_d47930