000 | 03702cab a2200265 a 4500 | ||
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001 | 047941 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803125302.0 | ||
008 | 091010s2005 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aLÛpez Sepúlveda, Nancy | |
245 | 1 | 0 |
_aReflexión entorno a la problemática de la deserción escolar y la incorporación laboral / _cNancy LÛpez Sepúlveda. |
260 |
_bUniversidad San Sebastián, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales _aConcepción _c2005 |
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300 | _ap. 36-43 | ||
310 | _aAnual | ||
500 | _aEn: TS Cuadernos de Trabajo Social. No. 01, 2005. pp. 36-43. ISSN: 0718-1612. | ||
520 | _aEl artículo trata sobre la vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes que conforman el grupo social de desertores del sistema regular de educación se vuelve cada vez más marcada, en un período de intensas transformaciones del mercado de trabajo. Así la deserción escolar afecta en forma significativa las posibilidades de integración laboral y social del joven que deserta, puesto que implica, generalmente, la reducción de las oportunidades laborales hacia puestos de trabajo no calificados, inestables y con pocas perspectivas de capacitación constante. Además las oportunidades son variables, presentándose importantes desequilibrios que mantienen a grupos perpetuando situaciones de pobreza y marginalidad. La situación de pobreza y la pertenencia a hogares de menores ingresos también constituyen un rango distintivo de la población que no asiste al sistema regular de educación. Las personas con bajos niveles de escolaridad tienden a demandar\más servicios sociales, requiriendo un mayor gasto social. Un elevado porcentaje de estos jóvenes desertores se encuentra excluido del mercado formal de trabajo, transformándose en “clientes potenciales” de programas de asistencia social. Son también parte de los costos de la deserción, la reproducción intergeneracional de las desigualdades sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integración social. | ||
520 | _aEl artÌculo trata sobre la vulnerabilidad que enfrentan los jÛvenes que conforman el grupo social de desertores del sistema regular de educaciÛn se vuelve cada vez m·s marcada, en un perÌodo de intensas transformaciones del mercado de trabajo. AsÌ la deserciÛn escolar afecta en forma significativa las posibilidades de integraciÛn laboral y social del joven que deserta, puesto que implica, generalmente, la reducciÛn de las oportunidades laborales hacia puestos de trabajo no calificados, inestables y con pocas perspectivas de capacitaciÛn constante. Adem·s las oportunidades son variables, present·ndose importantes desequilibrios que mantienen a grupos perpetuando situaciones de pobreza y marginalidad. La situaciÛn de pobreza y la pertenencia a hogares de menores ingresos tambiÈn constituyen un rango distintivo de la poblaciÛn que no asiste al sistema regular de educaciÛn. Las personas con bajos niveles de escolaridad tienden a demandar\m·s servicios sociales, requiriendo un mayor gasto social. Un elevado porcentaje de estos jÛvenes desertores se encuentra excluido del mercado formal de trabajo, transform·ndose en ìclientes potencialesî de programas de asistencia social. Son tambiÈn parte de los costos de la deserciÛn, la reproducciÛn intergeneracional de las desigualdades sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integraciÛn social. | ||
650 | 4 | _aDESERCION ESCOLAR | |
650 | 4 | _aINSERCION LABORAL | |
653 | _aTRABAJO SOCIAL | ||
759 | _aPP178 | ||
773 | 0 |
_tUC Maule : revista académica de la Universidad Católica del Maule. _w048992 |
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900 | _aTS, CUAD. TRAB. SOC.-01/05 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c47941 _d47941 |