000 03804nmm a22002777a 4500
001 048022
003 UAHC_CL
005 20221118140914.0
008 110430s2011 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDonoso Valdovinos, Francisca
245 1 0 _aPokemones :
_bsignificados y descripciones en torno a sus prácticas culturales
_cFrancisca Donoso Valdovinos , Mariela Pérez Gálaz; profesor guía Rául Zarzuri Cortés.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2011.
300 _a406 páginas.
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Sociología y al título de Sociólogo/a.
502 _aTesis (Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aSin duda, la emergencia de los pokemones, instaló en nuestra sociedad una serie de temas relevantes y significativos. En primera instancia se comenzó a escuchar repetitivamente el concepto de tribu urbana, por lo que se generó una apropiación casi inconsciente de este término, tanto por los medios de comunicación como por la población en general, aunque sin entenderse cabalmente este concepto, por tratarse básicamente de un concepto poco conocido, restringido a las ciencias sociales principalmente. Asimismo y en una segunda instancia el estilo de esta tribu marcó otro quiebre, gracias a que su estética, lenguaje, música, actividades y producciones culturales, se destacaron por centrarse en los excesos, entendiendo esto, como una estética sobrecargada de accesorios, tintes y colores, vestimentas atrevidas, influenciadas de otros grupos, formas de expresión con terminologías distintas, a nuevas prácticas generadas en torno a la sexualidad, que para muchos resultaron incomprensibles, promiscuas y escandalosas, con la cooperación también, del trabajo mediático que se realizó. De esta forma, fueron emergiendo diversas opiniones y definiciones en torno a esta "nueva tribu", nueva, por la aparición en ese entonces, reciente, de este grupo. Más, es vital para entender la formación de ellos, el cómo estos jóvenes comenzaron a construir su identidad en torno a esta tribu, identidad que se fue cimentando, a partir de expresiones de resistencia a no ser uno más de esta sociedad globalizada, masificada e individualista, fue a través de la tribu donde él o la joven fueron fabricando su identidad, los jóvenes se dotaron de valores grupales, y le otorgaron algún tipo de valor a los afectos y a las emociones, es decir se fue configurando su yo, respecto de los otros, es paradójico y confuso pero así los pokemones fueron forjando identidad, la identidad individual se formó a partir de lo colectivo, de un "nosotros", este tema, es preciso recalcarlo, como un proceso de reconocimiento y construcción del yo, a partir de factores socioeconómicos, educativos, valóricos, religiosos, políticos, emocionales, sexuales, etc., en donde la pertenencia, la adscripción o no a algún proyecto social político, económico, cultural, etc., da validez y legitima a las personas. Poder reconocerse, y ser reconocidos por los "otros", pasar de ser sujetos anónimos, y dejar huella, fue una constante en los pokemones, siempre y cuando esté referido a su grupo de pares, y compartiendo ese particular y singular, estilo.
650 0 _aSociología urbana
_9381
650 0 _aGrupos sociales
_99509
700 1 _aPérez Gálaz, Mariela
_eautora
700 1 _aZarzuri Cortés, Raúl
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/946
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTSOC 146
942 _cTS
999 _c48022
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