000 02796cam a2200349 a 4500
001 004813
003 UAHC_CL
005 20170803120058.0
008 080806s2005 ag 000 spa
020 _a9875381187
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a305.23
_bP697
_220
245 1 3 _aEl placer de criar, la riqueza de pensar :
_bUna experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano /
_cSilvia Schlemenson ... [et al.].
250 _a1a. ed.
260 _bNovedades educativas
_aBuenos Aires
_c2005
300 _a141 p.
490 0 _aConjunciones
520 _aCuando el bebé recibe amor, tibieza y placeres en sus primeras relaciones, su psiquismo se carga con la energía necesaria para tratar de reproducir estas sensaciones placenteras en cualquier situación posterior de crecimiento.\La amenaza de la pérdida de los suministros primarios en poblaciones socialmente vulnerables llevó a las autoras de este libro a elaborar una investigación-acción con madres de niños de 0 a 3 años para pensar la crianza asociada solidariamente a la actividad del pensamiento. La síntesis de la intervención es parte del material que se desarrolla a lo largo de este libro, dirigido a todos aquellos que trabajan en el campo de la salud y de la educación, preocupados por el presente y el futuro de la salud psíquica de los niños pequeños.\A partir de historias de madres y de hijos, se abordan las características específicas del ejercicio de la función materna en las madres participantes. El parto, las historias de infancia, los encuentros corporales con el bebé, la alimentación, la recuperación de cantos y cuentos, se presentan como acontecimientos históricos insustituibles que transfieren formas distintivas de tramitación del placer y del sufrimiento en los pequeños. Se analiza también la función paterna (a través del discurso de la madre), como operador simbólico en el psiquismo de un niño, que habilita cierto atractivo hacia un espacio más amplio y diverso que el que circula en las relaciones con su madre.\El recibir, tejer y entretejer historias de madres e hijos permitió proponer líneas de intervención y articulaciones teóricas que comprometen la exquisita sinfonía de la crianza.
650 4 _aEMOCIONES INFANTILES
650 4 _aCONDUCTA AFECTIVA EN NIÑOS
650 4 _aPSICOLOGIA INFANTIL
650 4 _aNIÑOS
_xCUIDADO E HIGIENE
650 4 _aBIENESTAR DEL NIÑO
650 4 _aMADRE E HIJO
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
700 1 _aSchlemenson, Silvia
900 _a305.23 PLAC
942 _cBK
999 _c4813
_d4813