000 01615cam a2200253 a 4500
999 _c48982
_d48982
001 048982
003 UAHC_CL
005 20201014191555.0
008 110727s2009 sp 000 spa
020 _a9788437617916
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _aU864
_bR695
_221
100 _aRodó, José Enrique
_d1871-1917
_913056
245 1 0 _aAriel
_cJosé Enrique Rodó ; edición de Belén Castro.
250 _a5a. ed.
260 _bCátedra,
_aMadrid :
_c2009.
300 _a231 p.
490 0 _aLetras hispánicas
_v; 474
505 0 _aI. Introducción -- 1. Hacia José Enrique Rodó. Trayectoria vital, textos y contextos. El intelectual como ¿francotirador¿. El ensayista en el laboratorio de la escritura. -- 2. " Ariel". El latinoamericanismo y la génesis de "Ariel". Las palabras de Próspero. La ¿gesta de la forma¿ y la ficción de oralidad. El arte de la cita. Ariel y Calibán. -- 3. Recepción y destinos de "Ariel". Los laberintos del arielismo. Las razones de Calibán.
520 _a«Ariel» es la obra más importante de José Enrique Rodó. Es un ensayo de aproximadamente cien páginas concebido al final de la guerra hispanoamericana. Alcanzó una gran popularidad que perduró porque exponía las ideas que circulaban entre la población: la juventud debe confiar en su capacidad para moldear el futuro. La obra tuvo como consecuencia una mayor preocupación por la educación en América Latina y el rechazo hacia la tendencia a mitificar todo lo que viniera de Estados Unidos.
650 0 _aEnsayos uruguayos
_913057
900 _aU864 ROD
942 _cBK
_2ddc