000 02778cab a2200217 a 4500
001 049151
003 UAHC_CL
005 20170803125417.0
008 060502b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLacoste, Pablo
245 1 3 _aEl vino y la nueva identidad de Chile /
_cPablo Lacoste.
500 _aUniversum, 2005, vol.20, no.2, p.24-33. ISSN 0718-2376.
520 _aEl artículo propone colocar el vino como base para repensar la identidad de Chile. Hasta ahora, la identidad económica de este país ha sido asociada con productos primarios, como el salitre y el cobre. En este sentido, ha sucedido lo mismo que con otros países latinoamericanos, definidos como petroleros, gasíferos, cafeteros, yerbateros, cerealeros o cocaleros. Se cuestiona esa identidad porque no hace más que perpetuar el papel que las Grandes Potencias de Europa asignaron a América Latina en la época colonial, reservándose para ellas la identidad de países industriales. Para romper esta consolidada tendencia, se propone repensar la identidad de Chile a partir de su industria vitivinícola. Como fundamento se señala que Chile es el quinto exportador mundial de vino; que esta es su principal exportación industrial; y que detrás del vino aletea un modelo social distinto, con otros actores y protagonistas.
520 _aEl artículo propone colocar el vino como base para repensar la identidad de Chile. Hasta ahora, la identidad económica de este país ha sido asociada con productos primarios, como el salitre y el cobre. En este sentido, ha sucedido lo mismo que con otros países latinoamericanos, definidos como petroleros, gasíferos, cafeteros, yerbateros, cerealeros o cocaleros. Se cuestiona esa identidad porque no hace más que perpetuar el papel que las Grandes Potencias de Europa asignaron a América Latina en la época colonial, reservándose para ellas la identidad de países industriales. Para romper esta consolidada tendencia, se propone repensar la identidad de Chile a partir de su industria vitivinícola. Como fundamento se señala que Chile es el quinto exportador mundial de vino; que esta es su principal exportación industrial; y que detrás del vino aletea un modelo social distinto, con otros actores y protagonistas.
759 _aPP181
773 0 _tUno : revista de didáctica de las matemáticas.
_w049155
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aUNIVERSUM-02/05
942 _cREVA
999 _c49151
_d49151