000 | 02908cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 049231 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803125421.0 | ||
008 | 031122s1997 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aJackson S., Donald | |
245 | 1 | 0 |
_aCoexistencia e interacción de comunidades cazadores-recolectores del Arcaico Temprano en el semiárido de Chile / _cDonald Jackson S. |
260 |
_bMuseo de la Ligua _c1997 _aLa Ligua, Chile |
||
300 | _app. 13-36 | ||
500 | _aEn: Valles. Revista de Estudios Regionales, N¼ 3, 1997. p. 13-36. 0717179X. | ||
500 | _aEn: Valles. Revista de Estudios Regionales, Nº 3, 1997. p. 13-36. 0717179X. | ||
520 | _aSe plantea la coexistencia e interacción entre dos comunidades de cazadores-recolectores diferenciadas culturalmente: el Complejo Huentelauquén y la Tradición San Pedro Viejo de Pichasca. La coexistencia ha sido atestiguada por las evidencias de asentamientos que ocuparon sincrónicamente un mismo espacio geográfico y ambiental, el semiárido de Chile, durante el Holoceno Temprano. La interacción se manifiesta en contextos arqueológicos que evidencian indicadores culturales de ambas comunidades. Los mecanismos explicativos de esta coexistencia e interacción se relacionan con respuestas socio-culturales, gatilladas por cambios del entorno natural de tales comunidades. El resultado de esta interacción ha sido la generación de una comunidad históricamente más viable, en la que han ido desapareciendo algunos indicadores culturales propios de su origen, a la vez que se han ido fortaleciendo otros que han dado origen a nuevos rasgos de identidad. | ||
520 | _aSe plantea la coexistencia e interacción entre dos comunidades de cazadores-recolectores diferenciadas culturalmente: el Complejo Huentelauquén y la Tradición San Pedro Viejo de Pichasca. La coexistencia ha sido atestiguada por las evidencias de asentamientos que ocuparon sincrónicamente un mismo espacio geográfico y ambiental, el semiárido de Chile, durante el Holoceno Temprano. La interacción se manifiesta en contextos arqueológicos que evidencian indicadores culturales de ambas comunidades. Los mecanismos explicativos de esta coexistencia e interacción se relacionan con respuestas socio-culturales, gatilladas por cambios del entorno natural de tales comunidades. El resultado de esta interacción ha sido la generación de una comunidad históricamente más viable, en la que han ido desapareciendo algunos indicadores culturales propios de su origen, a la vez que se han ido fortaleciendo otros que han dado origen a nuevos rasgos de identidad. | ||
650 | 4 |
_aPREHISTORIA _zCHILE |
|
650 | 4 |
_aASENTAMIENTOS HUMANOS _zCHILE |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
759 | _aPP183 | ||
773 | 0 |
_tVisiones de la educación _w049301 |
|
900 | _aVALLES-03/97 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c49231 _d49231 |