000 01876cam a2200241 a 4500
001 000035
003 UAHC_CL
005 20170815211113.0
008 170720s2009 ag 000 spa
020 _a9789508085900
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a194
_bC867
_220
100 1 _aVermeren, Patrice
245 1 0 _aVictor Cousin :
_bel juego político entre la filosofía y el estado /
_cPatrice Vermeren.
260 _bHomo Sapiens
_aRosario
_c2009
300 _a426 p.
490 0 _aEstudios de filosofía política
520 _aEste libro constituye un estudio exhaustivamente documentado de la figura de Victor Cousin, padre de la educación institucional en Francia, y en general, tal como la entendemos hoy en día. Vermeren traza un recorrido desde las fuentes y los precedentes de Cousin en Francia —Madame de Staël, Maine de Biran— y Alemania —Hegel, Schelling, Fichte— hasta la crisis y el final de sus funciones políticas como ministro y posterior retiro. Hace también una relación de sus alumnos y allegados más destacables o próximos y expone algunas anécdotas representativas. Defiende el autor que la política está presente en la filosofía de Victor Cousin desde sus lecciones más tempranas como profesor, que desde el principio existe una estrategia por parte de Cousin para hacerse con el poder de las instituciones educativas, con el poder político. Inspirado por Hegel y con una filosofía de corte ecléctico —que irrumpe en un panorama en que dominaba el sensualismo—, el profesor de filosofía intentaría llevar a cabo una legitimación filosófica de la monarquía constitucional, concretamente la de Julio en Francia. Llegó a ser Ministro de Instrucción Pública y Cultos en 1840.
600 1 4 _aCOUSIN, VICTOR
_d1792-1867
650 4 _aFILOSOFIA POLITICA
653 _aCIENCIAS POLITICAS
900 _a194 COU
942 _cBK
999 _c49404
_d49404