000 | 01876cam a2200241 a 4500 | ||
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003 | UAHC_CL | ||
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082 | 0 | 4 |
_a194 _bC867 _220 |
100 | 1 | _aVermeren, Patrice | |
245 | 1 | 0 |
_aVictor Cousin : _bel juego político entre la filosofía y el estado / _cPatrice Vermeren. |
260 |
_bHomo Sapiens _aRosario _c2009 |
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300 | _a426 p. | ||
490 | 0 | _aEstudios de filosofía política | |
520 | _aEste libro constituye un estudio exhaustivamente documentado de la figura de Victor Cousin, padre de la educación institucional en Francia, y en general, tal como la entendemos hoy en día. Vermeren traza un recorrido desde las fuentes y los precedentes de Cousin en Francia —Madame de Staël, Maine de Biran— y Alemania —Hegel, Schelling, Fichte— hasta la crisis y el final de sus funciones políticas como ministro y posterior retiro. Hace también una relación de sus alumnos y allegados más destacables o próximos y expone algunas anécdotas representativas. Defiende el autor que la política está presente en la filosofía de Victor Cousin desde sus lecciones más tempranas como profesor, que desde el principio existe una estrategia por parte de Cousin para hacerse con el poder de las instituciones educativas, con el poder político. Inspirado por Hegel y con una filosofía de corte ecléctico —que irrumpe en un panorama en que dominaba el sensualismo—, el profesor de filosofía intentaría llevar a cabo una legitimación filosófica de la monarquía constitucional, concretamente la de Julio en Francia. Llegó a ser Ministro de Instrucción Pública y Cultos en 1840. | ||
600 | 1 | 4 |
_aCOUSIN, VICTOR _d1792-1867 |
650 | 4 | _aFILOSOFIA POLITICA | |
653 | _aCIENCIAS POLITICAS | ||
900 | _a194 COU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c49404 _d49404 |