000 02209cam a2200241 a 4500
999 _c49431
_d49431
001 000062
003 UAHC_CL
005 20190812170854.0
008 170726s2013 sp 000 spa
020 _a9788425432521
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a303.33
_bH233
_220
100 1 _aHan, Byung-Chul
_d1959-
245 1 3 _aLa sociedad de la transparencia
_cByung-Chul Han.
260 _aBarcelona:
_bHerder,
_c2013.
300 _a95 p.
440 _92469
_aPensamiento Herder
505 0 _aLa sociedad positiva -- La sociedad de la exposición -- La sociedad de la evidencia -- La sociedad porno -- La sociedad de la aceleración -- La sociedad íntima -- La sociedad de la información -- La sociedad de la revelación -- La sociedad del control.
520 _aNingún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.\Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.
650 0 _aControl social
_98851
650 0 _aSociología política
_95018
942 _cBK
_2ddc