000 02600cam a2200253 a 4500
001 000170
003 UAHC_CL
005 20170815211118.0
008 170713s2002 sp 000 spa
020 _a8471124750
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a370.1175
_bC971
_221
100 1 _aCummins, Jim
_d1949-
245 1 0 _aLenguaje, poder y pedagogía :
_bniños y niñas bilingües entre dos fuegos /
_cpor Jim Cummins ; traducción de Pablo Manzano.
260 _bMorata
_aMadrid
_c2002
300 _a351 p.
490 0 _aPedagogía. Educación infantil y primaria
520 _aLa movilidad de la población es una de las características del mundo en que vivimos. Esto explica que en muchos sistemas escolares, los estudiantes monolingües y monoculturales son más la excepción que la regla, sobre todo en las zonas urbanas. Este cambio de la realidad demográfica conlleva unos retos enormes para el profesorado y los responsables políticos: ¿Qué necesitan saber los docentes para enseñar en contextos lingüística y culturalmente diversos? ¿Cuánto tiempo necesitan los estudiantes para dominar una segunda lengua en la cual se imparte la enseñanza escolar? ¿Qué diferencias hay entre la adquisición de la fluidez conversacional en los contextos cotidianos y el dominio de los registros lingüísticos necesarios para el éxito académico? ¿Qué medidas urge tomar en los contenidos del curriculum y en las metodologías didácticas para asegurarse de que el alumnado perteneciente a otras culturas e idiomas no está siendo sometido a discriminación? ¿Qué papel debe otorgarse en el currículum a la lengua materna de los alumnos? ¿Los programas de educación bilingüe funcionan bien en el caso de los niños y niñas pobres que viven en ambientes en donde se hablan lenguas minoritarias? Al abordar todas estas cuestiones, Jim CUMMINS no sólo se centra en los problemas del aprendizaje y la enseñanza de los idiomas, sino que destaca también de qué modo influyen en el aula las relaciones de poder que rigen en la sociedad en las pautas de interacción entre docentes y alumnado. Jim CUMMINS es profesor del Departamento de Currículum, Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Toronto, Canadá. Sus líneas de investigación se centran en temas de diversidad cultural y lingüística en educación.
521 _aNTI: Fundamentos de los Procesos Curriculares de Educación Media
650 4 _aMinorías
_xEducación
_xAspectos Sociales
650 4 _aEnseñanza bilingüe
_xAspectos sociales
653 _aMAGISTER EN EDUCACION
900 _a370.1175 CUM
942 _cBK
999 _c49539
_d49539