000 03019cam a2200301 a 4500
001 000215
003 UAHC_CL
005 20170815211121.0
008 170707s2011 mx 000 spa
020 _a9786074460346
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a709.04098
_bP654
_220
100 1 _aPini, Ivonne
245 1 0 _aMéxico y la invención del arte latinoamericano, 1910-1950 /
_cIvonne Pini, Gustavo Buntinx, Justo Mellado ; Esther Acevedo y Pilar García (coordinadoras).
250 _a1a. ed.
260 _bDirección General del Acervo Histórico Diplomático, Secretaría de Relaciones Exteriores
_aMéxico
_c2011
300 _a233 p.
490 0 _aLa Búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana
_v5
520 _aEsta obra ofrece una mirada focalizada y compleja en torno a ciertos ejes articuladores de instancias decisivas en las transformaciones del arte latinoamericano en la primera mitad del siglo xx. La principal de estas instancias es el nacionalismo artístico, precipitado de situaciones preexistentes que la Revolución mexicana catalizó para su contexto inmediato y también para una América Latina que intentaba reinventarse como cultura propia y alterna.\Otro hilo conductor es la tensión entre nacionalismo y vanguardia, nociones que en nuestros países, y en estos años, se manifiestan no como categorías opuestas sino complementarias; sus inevitables fricciones actuaron como catalizador adicional para los procesos que nos interesan, pues este libro, lejos de asumirlas, problematiza las ficciones de unidad continental tan arduamente construidas durante esa época.\A lo largo del libro se estudian elementos de contradicción y complejidad que transitan desde los momentos más radicales del muralismo, desde el callismo hasta el aislamiento impuesto a experiencias como las del esfuerzo pictórico de David Alfaro Siqueiros en el extremo sur de Chile conservador; pasa por las instancias alternas surgidas en espacios diversos como Lima y Cusco, Bogotá y La Habana, Buenos Aires y Sao Paulo. Con todo, se reconoce la imposibilidad material de abordar la densidad completa de esas escenas, particularmente en los últimos dos casos.\El sistema orgánico de esta obra no responde a criterios enciclopédicos, sino a los principios de la historia-problema; aborda casos específicos pero de carácter significativo y proyección amplia. Y aunque también ofrece algunas ineludibles visiones panorámicas, éstas se abisman en imágenes condensadoras de muchos tipos: pinturas, escritos literarios y políticos, comunicaciones privadas y públicas: la múltiple textualidad cultural de una época heroica y trágica.
650 4 _aARTE LATINOAMERICANO
_xHISTORIA
650 4 _aARTE Y ESTADO
_zMEXICO
_xHISTORIA
_ySIGLO 20
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
700 1 _aMellado, Justo Pastor
_e1949
700 1 _aBuntinx, Gustavo
700 1 _aGarcía, Pilar
_ecoord.
700 1 _aAcevedo, Esther
_ecoord.
900 _a709.04098 PIN
942 _cBK
999 _c49584
_d49584