000 | 01846cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000241 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170815211122.0 | ||
008 | 170725s1962 ag 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a862 _bG692 _220 |
100 | 1 |
_aGouhier, Henri Gaston _d1898-1994 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa obra teatral / _cHenri Gouhier. |
260 |
_bEudeba _aBuenos Aires _c1962 |
||
300 | _a223 p. | ||
490 | 0 | _aTemas de Eudeba. Teatro | |
520 | _aTres ideas fundamentales dominan la obra de Gouhier: la elaboración de una fisolofía de las artes -en este caso particular, del teatro-, la finalidad de la obra teatral y la distinción entre acción e intriga. Gouhier parte de Bergson para elaborar su filosofía. Y si para Bergson el ser es permanencia, vida, acción, una filosofía semejante debe guiar a quien acomete el análisis de un arte donde todo es movimiento. La dinámica bergsoniana anima la obra de Gouhier tanto como la antropología filosófica de Gabriel Marcel. Alejado de su religiosidad primitiva, el teatro, nuevo Creador, da vida a seres que existirán mientras haya lectores y espectadores que, le restituyan cada vez su cuerpo y su alma, seres que sustituirán a los dioses y que tendrán la misma existencia histórica y misteriosa del hombre común. La estructura de la obra teatral se define por la distinción entre la acción y la intriga. Ellas son funciones y no partes de la misma. La intriga ofrece a la acción la posibilidad de exteriorizarse en un espacio habitable y en un tiempo determinado. La obra teatral, a la que su autor modestamente denomina ensayo, es el último volumen de una trilogía destinada a bosquejar una filosofía del teatro. | ||
650 | 4 | _aTEATRO | |
650 | 4 | _aDRAMA | |
650 | 4 |
_aDRAMA _xHISTORIA Y CRITICA |
|
653 | _aLICENCIATURA EN TEATRO | ||
900 | _a862 GOU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c49610 _d49610 |