000 | 04015cam a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000332 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230314114742.0 | ||
008 | 170705s2017 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aToro Quintero, Edward | |
245 | 1 | 0 |
_aRepresentaciones sociales de la reinserción social / _cEdward Toro, profesor guía Francisco Jeanneret. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2017 _aSantiago, Chile |
||
300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología. | ||
502 | _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aLa presente investigación, se constituye como un acercamiento hacia Las Representaciones Sociales de la Reinserción Social elaboradas por jóvenes que han permanecido privados de libertad, al interior del CRC- San Bernardo. Dicho dispositivo, se enmarca dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, la cual entra en vigencia el 08 de junio del año 2007, como efecto de la ratificación, por parte de Chile, por los Derechos Internacionales de la Infancia, los cuales reconocen a los/as niños/as entre 0 y 18 años, como sujetos, poseedores de derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Por lo tanto, el nuevo sistema de justicia, especializado para menores de entre 14 y 17 años (11 meses), busca hacer efectiva la responsabilización por la infracción cometida a la Ley, haciendo que la sanción forme parte de una socio-educación amplia, orientada a la plena integración social, cuyo principal fin sería la reinserción social. De esta forma la investigación busca explorar las imágenes, actitudes y conocimientos que los jóvenes poseen con respecto a objeto "reinserción social", para poder construir el núcleo figurativo del cual se desprenden dichos elementos. Esto, tomando en cuenta, que el discurso institucional hegemónico sobre la reinserción social, genera en los sujetos, sobre los cuales se pronuncia, una forma particular de construir la realidad, cuyo contenido y significado es modificado y\3\recreado mediante múltiples interacciones, constituyéndose en conocimiento del sentido común, socialmente válido. El enfoque metodológico utilizado para desarrollar la investigación es cualitativo, estableciéndose como un estudio de carácter exploratorio-descriptivo. El instrumento utilizado para realizar la recolección de datos, fue la entrevista en profundidad, de carácter individual, estandarizada- no programada. Las entrevistas fueron aplicadas a una muestra no probabilística-intencional, constituida por 6 jóvenes que han permanecido, durante algún tiempo, privados de libertad, al interior del CRC-San Bernardo. La técnica escogida para analizar la información fue, el análisis de contenido. De los resultados obtenidos destaca, el núcleo figurativo de la Representación Social de la Reinserción Social: como "tregua", que posibilite el dejar de sentirse y vivirse, desde el paradigma social dominante de la delincuencia. Dicha representación, da cuenta de los efectos sociales y subjetivos que tiene el acto de sancionar y de privara de libertad a temprana edad, con la justificación de la posterior reinserción. Estos es, segregar, excluir y responsabilizar, para luego, reinsertar. | ||
650 | 4 | _areinsercion social | |
650 | 4 | _aDELINCUENCIA | |
653 | _aPSICOLOGIA | ||
700 | 1 |
_aJeanneret Birth, Francisco _eprofesor guía |
|
700 | 1 |
_aKamann, Francisco _eprofesor metodólogo |
|
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4208 _3Disponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC (disponible contenido parcial de la tesis a solicitud del autor) _yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC (disponible contenido parcial de la tesis a solicitud del autor) |
||
900 | _aTPSICO 704 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c49701 _d49701 |