000 04015cam a2200289 a 4500
001 000332
003 UAHC_CL
005 20230314114742.0
008 170705s2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aToro Quintero, Edward
245 1 0 _aRepresentaciones sociales de la reinserción social /
_cEdward Toro, profesor guía Francisco Jeanneret.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2017
_aSantiago, Chile
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLa presente investigación, se constituye como un acercamiento hacia Las Representaciones Sociales de la Reinserción Social elaboradas por jóvenes que han permanecido privados de libertad, al interior del CRC- San Bernardo. Dicho dispositivo, se enmarca dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, la cual entra en vigencia el 08 de junio del año 2007, como efecto de la ratificación, por parte de Chile, por los Derechos Internacionales de la Infancia, los cuales reconocen a los/as niños/as entre 0 y 18 años, como sujetos, poseedores de derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Por lo tanto, el nuevo sistema de justicia, especializado para menores de entre 14 y 17 años (11 meses), busca hacer efectiva la responsabilización por la infracción cometida a la Ley, haciendo que la sanción forme parte de una socio-educación amplia, orientada a la plena integración social, cuyo principal fin sería la reinserción social. De esta forma la investigación busca explorar las imágenes, actitudes y conocimientos que los jóvenes poseen con respecto a objeto "reinserción social", para poder construir el núcleo figurativo del cual se desprenden dichos elementos. Esto, tomando en cuenta, que el discurso institucional hegemónico sobre la reinserción social, genera en los sujetos, sobre los cuales se pronuncia, una forma particular de construir la realidad, cuyo contenido y significado es modificado y\3\recreado mediante múltiples interacciones, constituyéndose en conocimiento del sentido común, socialmente válido. El enfoque metodológico utilizado para desarrollar la investigación es cualitativo, estableciéndose como un estudio de carácter exploratorio-descriptivo. El instrumento utilizado para realizar la recolección de datos, fue la entrevista en profundidad, de carácter individual, estandarizada- no programada. Las entrevistas fueron aplicadas a una muestra no probabilística-intencional, constituida por 6 jóvenes que han permanecido, durante algún tiempo, privados de libertad, al interior del CRC-San Bernardo. La técnica escogida para analizar la información fue, el análisis de contenido. De los resultados obtenidos destaca, el núcleo figurativo de la Representación Social de la Reinserción Social: como "tregua", que posibilite el dejar de sentirse y vivirse, desde el paradigma social dominante de la delincuencia. Dicha representación, da cuenta de los efectos sociales y subjetivos que tiene el acto de sancionar y de privara de libertad a temprana edad, con la justificación de la posterior reinserción. Estos es, segregar, excluir y responsabilizar, para luego, reinsertar.
650 4 _areinsercion social
650 4 _aDELINCUENCIA
653 _aPSICOLOGIA
700 1 _aJeanneret Birth, Francisco
_eprofesor guía
700 1 _aKamann, Francisco
_eprofesor metodólogo
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4208
_3Disponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC (disponible contenido parcial de la tesis a solicitud del autor)
_yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC (disponible contenido parcial de la tesis a solicitud del autor)
900 _aTPSICO 704
942 _cTS
999 _c49701
_d49701