000 | 02668cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c49835 _d49835 |
||
001 | 042507 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20171205112222.0 | ||
008 | 070629b2017 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aEscobar Domínguez, Maria Gisela _9502 |
||
245 | 1 | 4 |
_aAcoso Escolar _bun análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradores _cMaria Gisela Escobar Domínguez, Marianela Reinoza Dugarte. |
260 |
_bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación _aConcepción _c2017 |
||
300 | _app. 15-28. | ||
500 | _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 15-28. ISSN: 07176945 | ||
520 | _aEl acoso escolar es un problema creciente en las escuelas venezolanas. En este trabajo analizamos este fenómeno partiendo de un enfoque ecológico y atendiendo a las particularidades conceptuales y metodológicas inherentes al contexto en estudio. Con la finalidad de aportar a una base de datos sistemática frente a la escasa investigación sobre acoso escolar en el país, se muestran los resultados de un estudio exploratorio para identificar esta conducta en adolescentes entre 11 a 19 años en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Merida. Se discrimina la frecuencia en cuanto a victimización y perpetración, su relación con el género y el tipo de escuela (publica vs. privada) a in de ampliar la comprensión según el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados confirman la existencia de acoso escolar en la muestra estudiada, particularmente en conductas de acoso verbal (burlas y sobrenombres) y acoso no verbal (rumores e indiferencia), así como mayor incidencia en las escuelas públicas sobre las privadas. | ||
900 | _aREXE-31/17 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |