000 02668cab a2200241 a 4500
999 _c49835
_d49835
001 042507
003 UAHC_CL
005 20171205112222.0
008 070629b2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aEscobar Domínguez, Maria Gisela
_9502
245 1 4 _aAcoso Escolar
_bun análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradores
_cMaria Gisela Escobar Domínguez, Marianela Reinoza Dugarte.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2017
300 _app. 15-28.
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 15-28. ISSN: 07176945
520 _aEl acoso escolar es un problema creciente en las escuelas venezolanas. En este trabajo analizamos este fenómeno partiendo de un enfoque ecológico y atendiendo a las particularidades conceptuales y metodológicas inherentes al contexto en estudio. Con la finalidad de aportar a una base de datos sistemática frente a la escasa investigación sobre acoso escolar en el país, se muestran los resultados de un estudio exploratorio para identificar esta conducta en adolescentes entre 11 a 19 años en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Merida. Se discrimina la frecuencia en cuanto a victimización y perpetración, su relación con el género y el tipo de escuela (publica vs. privada) a in de ampliar la comprensión según el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados confirman la existencia de acoso escolar en la muestra estudiada, particularmente en conductas de acoso verbal (burlas y sobrenombres) y acoso no verbal (rumores e indiferencia), así como mayor incidencia en las escuelas públicas sobre las privadas.
900 _aREXE-31/17
942 _cREVA
_2ddc