000 01803cab a2200241 a 4500
999 _c49838
_d49838
001 042507
003 UAHC_CL
005 20190731064416.0
008 070629b2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aRodríguez Molina, Guillermo
_9510
245 1 4 _aLiderazgo en las Unidades Técnicas Pedagógicas
_cGuillermo Rodríguez Molina.
_bsus prácticas e influencia en el trabajo docente
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2017
300 _app. 69-94.
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 69-94. ISSN: 07176945
520 _aEl objetivo de la investigación fue analizar la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) sobre las prácticas pedagógicas docentes. El estudio tuvo dos fases dentro de su metodología, una fase cualitativa y otra cuantitativa. En esta aportación se presentarán los resultados de la primera fase llevada a cabo mediante el estudio de casos múltiples. Para ello, se analizaron cinco casos, utilizando las técnicas de observación participante, entrevistas, focus group y análisis documental. Algunas de las conclusiones al respecto, arrojaron la gran significancia pedagógica que tienen estos profesionales al interior de los establecimientos, incluso mayor que la del director. Además evidenciaron que sus prácticas se acercan a las prácticas de liderazgo escolar y en especial a las del liderazgo pedagógico.
650 0 _aLiderazgo
_9511
650 0 _aEvaluación curricular
_934
650 0 _aProfesores
_9176
_xParticipación curricular
650 0 _aOrientación estudiantil
_91160
900 _aREXE-31/17
942 _cREVA