000 02239cab a2200229 a 4500
999 _c49843
_d49843
001 042507
003 UAHC_CL
005 20190731064420.0
008 070629b2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aUmpiérrez Oroño, Silvia
_9536
245 1 4 _aAportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras
_cSilvia Umpiérrez Oroño, Eduardo Rodriguez Zidan.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2017
300 _app. 107-126.
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 107-126. ISSN: 07176945
520 _aLa investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.
650 0 _aProfesores
_xFormación profesional
_9718
650 0 _aInnovación
_9538
700 _9539
_aRodriguez Zidan, Eduardo
900 _aREXE-31/17
942 _cREVA
_2ddc