000 02228cab a2200229 a 4500
999 _c49844
_d49844
001 042507
003 UAHC_CL
005 20191121064517.0
008 070629b2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aAguilar Gordón, Floralba del Rocío
_9540
245 1 4 _aEl currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana
_cFloralba del Rocío Aguilar Gordón.
260 _bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación
_aConcepción
_c2017
300 _app. 129-154.
500 _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 129-154. ISSN: 07176945
520 _aLa investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.
650 0 _91302
_aCompetencias profesionales
650 0 _aEducación
_xCurrículum
_96501
700 _9539
_aRodriguez Zidan, Eduardo
900 _aREXE-31/17
942 _cREVA
_2ddc