000 | 02228cab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c49844 _d49844 |
||
001 | 042507 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20191121064517.0 | ||
008 | 070629b2017 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aAguilar Gordón, Floralba del Rocío _9540 |
||
245 | 1 | 4 |
_aEl currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana _cFloralba del Rocío Aguilar Gordón. |
260 |
_bUniversidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación _aConcepción _c2017 |
||
300 | _app. 129-154. | ||
500 | _aEn: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 129-154. ISSN: 07176945 | ||
520 | _aLa investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación. | ||
650 | 0 |
_91302 _aCompetencias profesionales |
|
650 | 0 |
_aEducación _xCurrículum _96501 |
|
700 |
_9539 _aRodriguez Zidan, Eduardo |
||
900 | _aREXE-31/17 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |