000 | 03493cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c49941 _d49941 |
||
001 | 025563 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20171121113447.0 | ||
008 | 161125s2017 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aWebb, Andrew _9852 |
||
245 | 1 | 0 |
_aLa blanquitud en liceos segregados _bel racismo institucional en el sur de Chile _cAndrew Webb, Sarah Radcliffe. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2017 _aSantiago, Chile |
||
300 | _ap. 19-38. | ||
500 | _aEn: Antropologías del Sur. Año 4, no. 7, 2017. pp. 19-38. ISSN: 07194498. | ||
520 | _aEn relación con los liceos de la Región de la Araucanía con alta composición indígena, este artículo explora los modos en que los significados y las conductas acerca de la blanquitud son reproducidos en y a través de la educación. Nos focalizamos en las intersecciones entre criterios socioeconómicos, geográficos y raciales para entender cómo los privilegios de la blanquitud son naturalizados, en el marco del suministro de educación existente en la región y entre los alumnos indígenas mapuche. Aunque se reconocen las desigualdades socio-económicas producidas desde la reforma educativa en 1980, nosotros resaltamos la naturaleza omnipresente y no distintiva de la blanquitud en el sistema educativo, en relación con la segregación socio-espacial de alumnos mapuche, los textos escolares, las actitudes de los docentes, y el auto-posicionamiento de los jóvenes respecto al logro individual y la normalización del racismo en sus escuelas. Estos aspectos de racismo institucional se combinan de una manera tal que marginalizan y le restan poder a las poblaciones mapuche en un conjunto de liceos rurales en la región de la Araucanía. | ||
650 | 0 |
_aSegregación en la enseñanza _9853 _yChile |
|
650 | 0 |
_aMapuches _9854 |
|
773 | 0 |
_tAntropologías del Sur : revista de la Escuela de Antropología. _w025559 |
|
900 | _aANTROPOLOGIAS DEL SUR-07/17 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |