000 | 02120nam a22002177a 4500 | ||
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999 |
_c50160 _d50160 |
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003 | UAHC | ||
005 | 20190731064528.0 | ||
008 | 171222s2017 sp 00| 0 spa d | ||
020 | _a9788494645389 | ||
035 | _aCENTRAL | ||
040 |
_aUAHC _cUAHC _dUAHC |
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082 |
_220 _a307.76 _bL489 |
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100 |
_aLefebvre, Henri _d1901-1991 _91477 |
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245 | 1 | 3 |
_aEl derecho a la ciudad _cHenri Lefebvre ; presentación y traducción de Ion Martínez Lorea ; introducción de Manuel Delgado. |
260 |
_aMadrid: _bCapitán Swing Libros, _c2017. |
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300 | _a167 p. | ||
520 | _aEl derecho a la ciudad no es una propuesta nueva. El término apareció en 1968, cuando Henri Lefebvre escribió El derecho a la ciudad tomando en cuenta el impacto negativo sufrido por las ciudades en los países de economía capitalista, con la conversión de la ciudad en una mercancía al servicio exclusivo de los intereses de la acumulación del capital. Como contrapropuesta a este fenómeno, Lefebvre construye un planteamiento político para reivindicar la posibilidad de que la gente vuelva a ser dueña de la ciudad. Frente a los efectos causados por el neoliberalismo, como la privatización de los espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, el predominio de industrias y espacios mercantiles, se propone esta perspectiva política. Tomada por los intereses del capital, la ciudad dejó de pertenecer a la gente, por lo tanto Lefebvre aboga por «rescatar al ciudadano como elemento principal, protagonista de la ciudad que él mismo ha construido». Se trata de restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del «buen vivir» para todos, y hacer de la ciudad «el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva». Esta vida colectiva se puede edificar sobre la base de la idea de la ciudad como producto cultural, colectivo y, en consecuencia, político. La ciudad es un espacio político donde es posible la expresión de voluntades colectivas, es un espacio para la solidaridad, pero también para el conflicto. | ||
650 | 0 |
_9381 _aSociología urbana |
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650 | 0 |
_91365 _aUrbanismo |
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942 |
_2ddc _cBK |