000 01854cam a22002537a 4500
999 _c50171
_d50171
003 UAHC
005 20190731064507.0
008 180102s1981 cl |||| |||| 00| 0 spa d
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
_a759.983
_bG326
245 _aLa generación del trece y pintores afines.
_cRicardo Bindis... [et.al.]
260 _aSantiago, Chile:
_bLord Cochrane,
_c1981.
300 _a[30 p.]
440 _91549
_a La pintura chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días
_v; 3
500 _aCalendario Colección -año 1982- de una serie destinada a difundir la Historia de la Pintura Nacional.
520 _aLa llamada Generación del Trece, surge de la denominación que surge a partir de una exposición de pintura chilena realizada ese año en los Salones del Mercurio, y que se ha utilizado desde entonces, para agrupar a los artistas que se formaron en la academia de pintura de la Universidad Católica, como discípulos de Pedro Lira, mientras continuaban estudiando paralelamente en la Academia de Bellas Artes. Las pinturas de esta generación, que alcanzó notoriedad entre 1910 y 1915, tienen en común, por un lado, ser autónomas estilísticamente respecto a sus maestros, y por otro, dejar constancia del "paisaje social" o paisaje de la naturaleza del ser humano: lo veleidoso, melancólico, las intrigas, amores y muertes. En este paisaje social, se identifican dos temáticas, que a su vez son determinadas por el modelo, que puede ser el ciudadano o bien, el campesino criollo. A partir de esto, entonces, se representa al humano inmerso en su paisaje urbano o rural.
650 0 _91548
_aPintores
_zChile
700 _aBindis, Ricardo
_d1930-2015
_91550
700 _91552
_aOyarzún C., Waldo
700 _aBirke Orac, Anton
_91551
710 _91553
_aPhilips Chilena
942 _2ddc
_cBK