000 | 01854cam a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c50171 _d50171 |
||
003 | UAHC | ||
005 | 20190731064507.0 | ||
008 | 180102s1981 cl |||| |||| 00| 0 spa d | ||
035 | _aCENTRAL | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 |
_221 _a759.983 _bG326 |
||
245 |
_aLa generación del trece y pintores afines. _cRicardo Bindis... [et.al.] |
||
260 |
_aSantiago, Chile: _bLord Cochrane, _c1981. |
||
300 | _a[30 p.] | ||
440 |
_91549 _a La pintura chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días _v; 3 |
||
500 | _aCalendario Colección -año 1982- de una serie destinada a difundir la Historia de la Pintura Nacional. | ||
520 | _aLa llamada Generación del Trece, surge de la denominación que surge a partir de una exposición de pintura chilena realizada ese año en los Salones del Mercurio, y que se ha utilizado desde entonces, para agrupar a los artistas que se formaron en la academia de pintura de la Universidad Católica, como discípulos de Pedro Lira, mientras continuaban estudiando paralelamente en la Academia de Bellas Artes. Las pinturas de esta generación, que alcanzó notoriedad entre 1910 y 1915, tienen en común, por un lado, ser autónomas estilísticamente respecto a sus maestros, y por otro, dejar constancia del "paisaje social" o paisaje de la naturaleza del ser humano: lo veleidoso, melancólico, las intrigas, amores y muertes. En este paisaje social, se identifican dos temáticas, que a su vez son determinadas por el modelo, que puede ser el ciudadano o bien, el campesino criollo. A partir de esto, entonces, se representa al humano inmerso en su paisaje urbano o rural. | ||
650 | 0 |
_91548 _aPintores _zChile |
|
700 |
_aBindis, Ricardo _d1930-2015 _91550 |
||
700 |
_91552 _aOyarzún C., Waldo |
||
700 |
_aBirke Orac, Anton _91551 |
||
710 |
_91553 _aPhilips Chilena |
||
942 |
_2ddc _cBK |