000 02118cmm a2200253 a 4500
999 _c50330
_d50330
001 046816
003 UAHC_CL
005 20210909180419.0
008 170125s2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCortés Verdugo, Jocelyn
_92115
245 1 3 _aHistoria social e identidad en la Escuela La Victoria :
_bprácticas y discursos de resistencia de los profesores en dictadura, Santiago de Chile, 1975-1990
_cJocelyn Cortés, Julio Palma; profesor guía Pedro Rosas.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2018
_aSantiago, Chile :
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al grado de Licenciada en Educación.\Tesis para optar al Título de Profesora de Historia y Ciencias Sociales, enseñanza media.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEn el presente trabajo de investigación de la comunidad educativa del establecimiento educacional Escuela La Victoria, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en la ciudad de Santiago de Chile, se identifican las prácticas y discursos docentes que se gestaron en un marco de resistencias, de los profesores en un periodo de la historia de Chile de gran impacto en la sociedad chilena, como fue el periodo de régimen cívico militar, desde 1975 a 1990 debido a la reestructuración de las políticas educativas. En este contexto se identifican y analizan las distintas tensiones al interior de la comunidad, a saber: las figuras de autoridad, la burocracia del establecimiento, así como los acontecimientos que marcaron a la misma, entendido como un espacio social. Se sostiene aquí que es la relevancia histórica de la población la que oficia de soporte sociopolítico y cultural para las prácticas de resistencia dentro la escuela.
650 0 _92147
_aProfesores
_zChile
_xActividad política
700 _aPalma Román, Julio
_92116
700 _aRosas Aravena, Pedro
_eprofesor guía
_92117
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4397
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPHIS 172
942 _cTS
_2ddc