000 | nab a22 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c50350 _d50350 |
||
001 | 034111 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180822170656.0 | ||
008 | 031122s2012 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aGarcia, Tânia da Costa _92275 |
||
245 | 1 | 0 |
_aReconfigurando la canción, reinventado la nación: _bla folclorización de la música popular Brasil y en Chile en los años cuarenta y cincuenta _cTânia da Costa Garcia. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia, _c2012. _aSantiago, Chile: |
||
300 | _ap. 49-68 | ||
500 | _aEn: Historia, no. 45, vol 1. 2012. pp. 49-68. ISSN. 00732435. | ||
520 | _a A mediados del siglo XX, entre los años cuarenta y cincuenta, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el interminable debate acerca de la identidad nacional se retoma en América Latina con nuevas bases. La cultura de masas, especialmente la música popular ligada al mercado, se configura por su amplia capacidad de difusión -revelada en sus variadas formas de producción, circulación y consumo- como uno de los principales campos de disputa en torno de lo nacional. En ese período, en Brasil y en Chile son importantes las discusiones acerca de la selección, preservación y perpetuación de un determinado repertorio de la música popular urbana como representante de la música folclórica nacional. Estas discusiones, analizadas a partir de las representaciones discursivas vehiculadas por la prensa escrita especializada, tanto académica como de gran circulación, constituyen la problemática central de este artículo. | ||
650 | 0 |
_aMúsica popular _92277 _zChile |
|
900 | _aHISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12 | ||
942 | _cREVA |