000 nab a22 a 4500
999 _c50350
_d50350
001 034111
003 UAHC_CL
005 20180822170656.0
008 031122s2012 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGarcia, Tânia da Costa
_92275
245 1 0 _aReconfigurando la canción, reinventado la nación:
_bla folclorización de la música popular Brasil y en Chile en los años cuarenta y cincuenta
_cTânia da Costa Garcia.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia,
_c2012.
_aSantiago, Chile:
300 _ap. 49-68
500 _aEn: Historia, no. 45, vol 1. 2012. pp. 49-68. ISSN. 00732435.
520 _a A mediados del siglo XX, entre los años cuarenta y cincuenta, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el interminable debate acerca de la identidad nacional se retoma en América Latina con nuevas bases. La cultura de masas, especialmente la música popular ligada al mercado, se configura por su amplia capacidad de difusión -revelada en sus variadas formas de producción, circulación y consumo- como uno de los principales campos de disputa en torno de lo nacional. En ese período, en Brasil y en Chile son importantes las discusiones acerca de la selección, preservación y perpetuación de un determinado repertorio de la música popular urbana como representante de la música folclórica nacional. Estas discusiones, analizadas a partir de las representaciones discursivas vehiculadas por la prensa escrita especializada, tanto académica como de gran circulación, constituyen la problemática central de este artículo.
650 0 _aMúsica popular
_92277
_zChile
900 _aHISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12
942 _cREVA