000 02113nam a22002777a 4500
999 _c50411
_d50411
003 UAHC
005 20190731064500.0
008 180420s2017 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788460930204
035 _aARTES
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _220
_a704.9424
_bC322
245 _aCartografía del cuerpo :
_bla dimensión corporal en el arte contemporáneo
_cPedro A. Cruz Sáchez, Miguel Á. Hernández-Navarro.
260 _aMurcia :
_bCENDEAC,
_c2017.
300 _a275 p.
440 _93122
_aAd Hoc
_v; 4
504 _aIncluye notas bibliográficas.
520 _aA lo largo de la historia , los artistas han dibujado, esculpido y pintado lo humano. Sin embargo, esa presencia del cuerpo y su percepción por parte de los artistas, en la reciente historia del arte, ha mostrado un cambio más que significativo: el cuerpo ahora es usado no sólo como "contenido" de la obra, sino también como lienzo, pincel, marco y plataforma. En el transcurso de los últimos cien años, los artistas se han interrogado acerca de la manera en la que el cuerpo ha sido pintado y cómo éste ha sido concebido. La idea de un "yo" dotado de una forma estable y finita ha sido, gradualmente, erosionada, haciéndose eco de los influyentes desarrollos que el siglo XX ha producido en los campos de la antropología, el psicoanálisis, la filosofía, la medicina y la ciencia. Los artistas han investigado la temporalidad, la contingencia y la inestabilidad de lo humano. Han explorado la noción de conciencia, intentando expresar el "yo" como invisible, sin forma y liminal. Se han dirigido hacia los terrenos del riesgo, el miedo, la muerte, el peligro y la sexualidad, en un tiempo en el que el cuerpo ha sufrido con mayor virulencia todas estas amenazas.
650 0 _aArte moderno
_ySiglo 20
_xTemas, motivos
_92960
650 0 _93124
_aFigura humana en arte
650 0 _93123
_aArte corporal
700 _93117
_aCruz Sánchez, Pedro A.
_q(Pedro Alberto)
_eed.
700 _93119
_aHernández-Navarro, Miguel Angel
_eed.
700 _93129
_aAliaga, Juan Vicente
_d1959-
942 _2ddc
_cBK