000 | 02240nam a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c50425 _d50425 |
||
003 | UAHC | ||
005 | 20190731064516.0 | ||
008 | 180504s2004 sp ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a8497422163 | ||
035 | _aCENTRAL | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 |
_a792.028 _bS194 |
||
100 |
_93314 _aSánchez Montes, María José |
||
245 |
_aEl cuerpo como signo : _bla transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo _cMaría José Sánchez Montes. |
||
260 |
_aMadrid : _bBiblioteca Nueva, _c2004. |
||
300 | _a234 p. | ||
440 |
_93315 _aBiblioteca otras eutopías _v; 15 |
||
500 | _aIncluye notas 191-214 p. | ||
504 | _aIncluye bibliografía 214-231 p. | ||
520 | _aEste texto es parte de la dialéctica entre texto y espectáculo e intenta profundizar en el modo en que, a causa del debilitamiento y reducción de la palabra en la escena contemporánea, otros signos comienzan a aflorar y crece su papel e importancia en la misma. A partir de las ideas desarrolladas por Wagner en el último tercio del siglo XIX, se hace patente la crisis de los lenguajes artísticos tradicionales, y se comienza a construir un tipo de espectáculo en el que la palabra resulta ya totalmente o en buena parte ausente, en beneficio de otros signos escénicos. El teatro comienza a ser entendido como espectáculo autónomo y el actor invierte su función tradicional y surge como volumen y entidad plástica tridimensional. Entre estos nuevos signos que surgen en la escena teatral, lo relativo al cuerpo aparece como la transformación de mayor trascendencia. A partir de este momento, la teatralidad se basa en la corporalidad de los actores y se defiende una concepción instrumental del cuerpo del actor. En definitiva, este texto trata del cuerpo escénico, del cuerpo del actor y su revalorización fundamentada en los textos teóricos y en las prácticas teatrales de un conjunto escogido de personalidades de la escena del primer tercio del siglo XX: Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Constantin Stanislavski y Vsevolod Meyerhold. | ||
650 | 0 |
_93316 _aTeatro _xHistoria _ySiglos 19-20 |
|
650 | 0 |
_aTeatro _xHistoria y crítica _ySiglo 20 _93317 |
|
650 | 0 |
_93299 _aExpresión corporal |
|
942 |
_2ddc _cBK |