000 02240nam a22002657a 4500
999 _c50425
_d50425
003 UAHC
005 20190731064516.0
008 180504s2004 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a8497422163
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _a792.028
_bS194
100 _93314
_aSánchez Montes, María José
245 _aEl cuerpo como signo :
_bla transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo
_cMaría José Sánchez Montes.
260 _aMadrid :
_bBiblioteca Nueva,
_c2004.
300 _a234 p.
440 _93315
_aBiblioteca otras eutopías
_v; 15
500 _aIncluye notas 191-214 p.
504 _aIncluye bibliografía 214-231 p.
520 _aEste texto es parte de la dialéctica entre texto y espectáculo e intenta profundizar en el modo en que, a causa del debilitamiento y reducción de la palabra en la escena contemporánea, otros signos comienzan a aflorar y crece su papel e importancia en la misma. A partir de las ideas desarrolladas por Wagner en el último tercio del siglo XIX, se hace patente la crisis de los lenguajes artísticos tradicionales, y se comienza a construir un tipo de espectáculo en el que la palabra resulta ya totalmente o en buena parte ausente, en beneficio de otros signos escénicos. El teatro comienza a ser entendido como espectáculo autónomo y el actor invierte su función tradicional y surge como volumen y entidad plástica tridimensional. Entre estos nuevos signos que surgen en la escena teatral, lo relativo al cuerpo aparece como la transformación de mayor trascendencia. A partir de este momento, la teatralidad se basa en la corporalidad de los actores y se defiende una concepción instrumental del cuerpo del actor. En definitiva, este texto trata del cuerpo escénico, del cuerpo del actor y su revalorización fundamentada en los textos teóricos y en las prácticas teatrales de un conjunto escogido de personalidades de la escena del primer tercio del siglo XX: Adolphe Appia, Edward Gordon Craig, Constantin Stanislavski y Vsevolod Meyerhold.
650 0 _93316
_aTeatro
_xHistoria
_ySiglos 19-20
650 0 _aTeatro
_xHistoria y crítica
_ySiglo 20
_93317
650 0 _93299
_aExpresión corporal
942 _2ddc
_cBK