000 02737cam a22002417a 4500
999 _c50462
_d50462
003 UAHC
005 20190731064441.0
008 180326s2014 sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788486864866
035 _aPEDAGOGIA
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
_a320.57
_bC965
100 _92593
_aCuevas Noa, Francisco José
245 _aAnarquismo y educación:
_bla propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria
_cFrancisco José Cuevas Noa.
250 _a2a ed.
260 _aMadrid:
_bFundación de estudios libertarios Anselmo lorenzo,
_c2014.
300 _a158 p.
440 _aCuadernos libertarios
_v; 11
_92594
520 _aLa Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo publica la 2ª edición del libro “Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria”, de Francisco J. Cuevas Noa, una síntesis de las aportaciones del movimiento anarquista en el ámbito de la pedagogía. La primera edición de la obra salió en 2003, con una tirada de 2.000 ejemplares, y se ha convertido en un referente en cuanto a los estudios globales sobre la pedagogía libertaria, teniendo una amplia difusión en ateneos libertarios, sindicatos y universidades. El libro se adentra en las bases teóricas e históricas del anarquismo, señala sus vínculos con las propuestas pedagógicas libertarias, y da a conocer las teorías de la educación y experiencias educativas en esa línea. En esta 2ª edición (con 158 páginas) se incorporan datos de algunas novedades bibliográficas en el campo, se corrigen algunas erratas, se introduce un apartado sobre la llamada pedagogía institucional (o pedagogía autogestionaria francesa) y se incorporan algunas imágenes en blanco y negro. Escribe el prologo José González Monteagudo, profesor titular de la Universidad de Sevilla, que afirma: “La lectura de esta obra puede servirnos como una útil guía para profundizar en las corrientes pedagógicas libertarias. Si hemos de educar para la libertad; si sigue siendo verdad que es posible educar para la libertad, entonces puede ser conveniente dirigir la mirada al pensamiento y a las experiencias antiautoritarios”. El autor, Francisco José Cuevas Noa (Jerez de la Frontera, 1973), es licenciado en Pedagogía, profesor técnico de Formación Profesional y profesor asociado en la Universidad de Cádiz. Participa desde hace años en la CNT y en movimientos sociales de su ciudad. Es autor, además, de Louise Michel: Aproximación biográfica a una educadora libertaria, y co-autor de la unidad didáctica La noviolencia. Cruzando puentes, saltando fronteras.
650 0 _91002
_aAnarquismo
650 0 _aFilosofía de la educación
_9310
942 _2ddc
_cBK