000 cam a22 7a 4500
999 _c50463
_d50463
003 UAHC
005 20180402164816.0
008 180326s2016 cl |||| |||| 00| 0 spa d
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
100 _92595
_aCarmona Quintana, Esteban Germán
245 _aLa falta de servicio como criterio de imputación respecto de la responsabilidad del Estado administrador
_cEsteban Germán Carmona Quintana,
260 _aSantiago, Chile:
_bTribunal Constitucional,
_c2016.
300 _a302 p.
440 _92596
_aCuadernos del Tribunal Constitucional
_v; 64
500 _aPremio "Tribunal Constitucional" 2016. Originalmente presentada por el autor como memoria de prueba en la Universidad de Chile el 2015.
505 _aAspectos generales del ordenamiento jurídico chileno en que está inserta la falta de servicio -- Elementos de la responsabilidad del Estado administrador y características generales de la acción de responsabilidad -- La falta de servicio como criterio de imputación en la responsabilidad del Estado administrador -- Reacciones y proyecciones en torno a la falta de servicio -- Conclusiones
520 _aEl presente trabajo tiene como principal objetivo abordar una importante institución del Derecho Público chileno, la cual está inserta dentro de una materia algo abandonada en términos legislativos, hablamos de la responsabilidad del Estado por actuaciones de sus órganos Administrativos, pero especialmente respecto a uno de los elementos configuradores, la Falta de Servicio. Ante la carencia normativa, esta obra pretende, con ayuda de las diversas posiciones doctrinarias locales y la jurisprudencia emanada, principalmente, de nuestro máximo tribunal; examinar qué es lo que sucede en el escenario nacional cuando se enfrentan procesalmente dos contendores de evidente disparidad; la Administración y el administrado. La Falta de Servicio, criterio de origen francés pero adoptado ya como propio por nuestra doctrina jurídica; ha tomado un interesante o, quizás para algunos, inesperado rumbo en nuestro ordenamiento jurídico. Imponiéndose en primer lugar, dentro del sistema subjetivo de responsabilidad que regirá sin discusión los casos de este contencioso administrativo general, para luego sortear la convivencia con otras instituciones y constituirse hoy en el único criterio de atribución de responsabilidad en el derecho administrativo. Si bien esta obra es descriptiva y explicativa de una realidad jurídica, no desaprovechamos la oportunidad para desarrollar la temática un poco más a xii fondo. Es por esta razón que, además de analizar las características fundamentales de este presupuesto, señalaremos también sus virtudes y defectos, para luego así contribuir desde un punto de vista crítico, tomando desde luego en consideración las reacciones de los juristas locales y el desarrollo jurisprudencial, lo cual demuestra a todas luces que el sistema es perfectible. En la difícil tarea de conciliar intereses tan contrapuestos, pero a la vez tan relevantes, como el derecho de la víctima a una justa reparación o un acceso eficaz al proceso, y la labor del Estado en evitar demandas temerarias o infundadas que reduzcan las significativamente el erario público; propondremos -hacia los apartados finales- la incorporación de elementos que ayudarán a mejorar nuestro actual régimen.
650 0 _92597
_aDerecho administrativo
_zChile
650 0 _92599
_aAdministración pública
_xAspectos jurídicos
_zChile
650 0 _92600
_aResponsabilidad del estado
_zChile
710 _92598
_aChile.
_bTribunal Constitucional
942 _2ddc
_cBK