000 02113cam a22002417a 4500
999 _c50489
_d50489
003 UAHC
005 20190731064443.0
008 180402s2017 cl |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789563930207
035 _aARTES
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
_a927.9282
_bB388
100 _92695
_aBecar Ayala, Guillermo
245 _aRicardo Palma :
_buna danza con identidad territorial y política
_cGuillermo Becar Ayala.
260 _aSantiago, Chile:
_bSUTURA,
_c2017.
300 _a165 p.
500 _aLa investigación contó con el apoyo de FONDART 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
520 _aFundador y director artístico del Ballet Folklórico de Chile Pucará desde 1964, imprimió una forma particular de hacer ballet folclórico en Chile. Su impronta permeó a diversos cultores de la danza local, nutriendo a la comunidad de la danza folclórica, donde muchos de sus colaborados tras los aprendizajes bajo la tutela crearon nuevos ballets, con los cuales se dedican hasta hoy a la difusión de las danzas folclóricas chilenas con un carácter más allá de la proyección de raíz. Su trabajo también imprimió aportes a la danza contemporánea de nuestro país, contribuyendo al desarrollo artístico de bailarines y coreógrafos como Exequiel Gómez, Alejandro Núñez, Valentina Pavez, Vicenta Pavez, Vicente Ruiz e incluso a Guillermo Becar, responsable de la investigación. Palma aprendió y colaboró con artistas como Víctor Jara, Enrique Noisvander, Gabriela Pizarro, Malucha Solari y su entrañable amigo Marcelo Sepúlveda, entre otros. A finales de los sesenta, el coreógrafo y su ballet, fueron invitados a formar parte de los elencos estables del Teatro Municipal de Santiago, inserción que perduró hasta comienzos de los años setenta, reconociéndose a su agrupación como el único ballet folclórico que ha formado parte de la institución artística de calle Agustinas
600 0 _92696
_aPalma Salamanca, Ricardo
_d1933-
650 0 _aDanza
_zChile
_vFolklore
_92700
650 0 _92701
_aCoreógrafos
_zChile
942 _2ddc
_cBK