000 01970cab a2200265 a 4500
999 _c50493
_d50493
001 044520
003 UAHC_CL
005 20210909180420.0
008 180326s2016 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _92723
_aSánchez Andaur, Raúl E.
245 _aPesos más, pesos menos:
_bel costo de la modernidad en la construcción del ramal ferroviario Talca - Constitución.
_cRaúl E. Sánchez Andaur, Inmaculada Simón Ruiz.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2016.
300 _ap. 81-100
500 _aEn: Tiempo Histórico. No. 13, julio - diciembre 2016. pp. 81-100. ISSN. 0718-7432.
520 _aEl año 2015 se cumplieron cien años del tren ramal Talca-Constitución, situación que le valió el reconocimiento de Monumento Histórico. Este es el único ramal en actividad regular en Chile, subvencionado por el Estado, debido al importante rol social que presta como facilitador de la vida a personas y localidades que, de otra manera, quedarían en la más absoluta inconexión. En este estudio abordamos las declaradas motivaciones que impulsaron su construcción, las empresas involucradas y los problemas inherentes derivados de su ejecución, con la intención de dilucidar la efectiva motivación de construir una obra de esta envergadura justo en el momento en que el puerto fluvial perdía su condición de mayor, y estimar la cuantía de la real inversión que ella demandó al erario nacional.
650 0 _92725
_aConstrucción de ferrocarriles
_zChile
650 0 _aFerrocarriles
_xAspectos económicos
_zChile
_92726
650 0 _aFerrocarriles
_xHistoria
_zChile
_92727
650 0 _92728
_aMonumentos
_zChile
_zSéptima Región
700 _92724
_aSimón Ruiz, Inmaculada
856 _yDisponible en línea (PDF) Biblioteca Digital UAHC
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4026
900 _aTIEMPO HISTORICO-13/16
942 _cREVA
_2ddc