000 02195cam a2200277 4500
999 _c50636
_d50636
003 UAHC
005 20190731064542.0
008 180713s2009 a |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789876021340
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
_a808.80354
_bB734
100 _aBoria, Adriana
_93946
245 _aEl discurso amoroso:
_btensiones en torno a la condición femenina
_cAdriana Boria.
260 _aCórdoba:
_bComunicarte,
_c2006.
300 _a192 p.
440 _93947
_aLengua y discurso
_p; Serie género
520 _a¿Qué modelos de mujer proponen hoy los medios de comunicación? ¿Cuáles son los aspectos que hoy se relacionan con “lo femenino”? ¿Cómo el entramado de discursos sociales procesa y retroalimenta aquello? El planteo de El discurso amoroso. Tensiones en torno a la condición femenina de Adriana Boria (Ediciones Comunicarte) trabaja sobre novelas del siglo XIX, período en que la literatura goza de un papel fundamental en la formación del imaginario social. Magíster en Sociosemiótica y Doctora en Letras, la autora se concentra en enunciados que revelan la intimidad de los personajes de ficción, en particular de las mujeres, a través de la exposición narrativa de sentimientos amorosos. Parte de una doble premisa: desde “esa zona de discursividad que he denominado discurso amoroso”, sigue a Foucault y considera a los discursos como “productores de saberes”. Y, al mismo tiempo, sostiene que hay que tener en cuenta que éstos, a su vez, también se vuelven saberes productores de sujetos. Los textos literarios del siglo XIX se integran a un conjunto estratégico que denomina de “control y regulación de las pasiones”, en especial de la pasión amorosa. La autora trabajará con un corpus de las llamadas novelas clásicas del período que, en su mayoría, terminan cumpliendo una función didáctica.
526 _aColección de Género y Sexualidades
650 0 _93959
_aMujeres en literatura
650 0 _95159
_aLiteratura feminista
650 0 _93958
_aFeminismo en literatura
650 0 _93960
_aAmor en literatura
650 0 _93961
_aMujeres
_xIdentidad
942 _2ddc
_cBK