000 05671cab a2200361 a 4500
999 _c50757
_d50757
001 041174
003 UAHC_CL
005 20180608111425.0
008 110301s2009 cl f 000 sspa
022 _a07162790
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _92275
_aGarcia, Tânia da Costa
245 1 0 _aCanción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60
_cTânia da Costa Garcia.
260 _bUniversidad de Chile, Facultad de Artes,
_c2009.
_aSantiago, Chile:
300 _a11-28 p.
310 _aSemestral
500 _aEn: Revista Musical Chilena. Año LXIII, no. 212, julio - diciembre 2009. pp. 11-28. ISSN: 07162790
510 0 _aMusic index
_x0027-4348
510 0 _aRILM abstracts
_x0033-6955
520 _aLa canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.
650 0 _aFolklore
_92699
_zChile
650 0 _aMúsica popular
_92277
_zChile
650 0 _aNacionalismo
_9202
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/198/163
900 _aREV. MUSIC. CHIL.-211/09
942 _cREVA
_2ddc