000 | 05671cab a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c50760 _d50760 |
||
001 | 041174 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180605111448.0 | ||
008 | 110301s2009 cl 000 sspa | ||
022 | _a07162790 | ||
035 | _aCENTRAL | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_93579 _aRojas Sotoconil, Araucaria |
||
245 | 1 | 0 |
_aLas cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989 _cAraucaria Rojas Sotoconil. |
260 |
_bUniversidad de Chile, Facultad de Artes, _c2009. _aSantiago, Chile: |
||
300 | _a51-76 p. | ||
310 | _aSemestral | ||
500 | _aEn: Revista Musical Chilena. Año LXIII, no. 212, julio - diciembre 2009. pp. 51-76. ISSN: 07162790 | ||
510 | 0 |
_aMusic index _x0027-4348 |
|
510 | 0 |
_aRILM abstracts _x0033-6955 |
|
520 | _aEl siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado “tipo” de hacer-cueca y las prolongaciones “cultural”-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifican el acto de cuequear.. | ||
650 | 0 |
_aCueca (Danza) _93580 |
|
650 | 0 |
_a Patriotismo _93581 _zChile |
|
650 | 0 |
_aDictadura _91785 _zChile |
|
856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/202/167 |
||
900 | _aREV. MUSIC. CHIL.-212/09 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |