000 05671cab a2200361 a 4500
999 _c50760
_d50760
001 041174
003 UAHC_CL
005 20180605111448.0
008 110301s2009 cl 000 sspa
022 _a07162790
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _93579
_aRojas Sotoconil, Araucaria
245 1 0 _aLas cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989
_cAraucaria Rojas Sotoconil.
260 _bUniversidad de Chile, Facultad de Artes,
_c2009.
_aSantiago, Chile:
300 _a51-76 p.
310 _aSemestral
500 _aEn: Revista Musical Chilena. Año LXIII, no. 212, julio - diciembre 2009. pp. 51-76. ISSN: 07162790
510 0 _aMusic index
_x0027-4348
510 0 _aRILM abstracts
_x0033-6955
520 _aEl siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado “tipo” de hacer-cueca y las prolongaciones “cultural”-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifican el acto de cuequear..
650 0 _aCueca (Danza)
_93580
650 0 _a Patriotismo
_93581
_zChile
650 0 _aDictadura
_91785
_zChile
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/202/167
900 _aREV. MUSIC. CHIL.-212/09
942 _cREVA
_2ddc